Los productores Tamberos estaban definiendo la nómina de empresas lácteas donde hoy iniciarán un bloqueo simultáneo, que impedirá el ingreso de leche y la salida de productos terminados, con el propósito de presionar al gobierno nacional y a los industriales para conseguir una recomposición en el precio de la leche.
La medida obligará a que desde mañana deban derramar la leche, dado que en los tambos no hay capacidad de almacenamiento para más de dos días y, al estar bloqueados los accesos a las industrias, éstas no enviarán los camiones a recoger la materia prima.
Los productores , que actualmente reciben 1,50 pesos promedio por litro, reclaman un precio base de 2 pesos el litro (afirman que el costo de producción es de $ 1,72), pero el sector industrial asegura que no está en condiciones de atender el reclamo.
según publicó La nación, los bloqueos fueron resueltos el viernes pasado durante una asamblea a la que asistieron cerca de 250 productores de la región y que se realizó en la sede de la Sociedad Rural de Rafaela, departamento Castellanos, 98 kilómetros al oeste de esta capital.
La moción del bloqueo superó a la que expusieron algunos dirigentes agropecuarios interesados en establecer un compás de espera para conocer los resultados de la reunión convocada para mañana entre el Gobierno, la industria y los productores.
La resolución de la asamblea realizada en Rafaela fue también aceptada por los productores reunidos en varios puntos de la provincia de Córdoba, como Morteros, La Laguna, Canals y Villa María.
La medida busca encontrar señales claras de una revisión de la situación en la que se encuentran los tamberos, sometidos a un creciente aumento de costos y con sus precios congelados desde el año pasado, o en baja, como sucedió durante algunos meses de este año. Pero también buscan llegar a la reunión de mañana, con funcionarios de los ministerios de Agricultura y de Economía de la Nación, con la presión de un fuerte conflicto instalado y en crecimiento, y con la amenaza del desabastecimiento de productos lácteos, para conseguir una rápida respuesta a la demanda de rentabilidad para el sector.

