Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Ya funcionan cinco puestos de control de la plaga de los cítricos HLB en Entre Ríos

Estarán ubicados en las rutas de ingreso y egreso provincial, donde se fiscalizará la documentación y la carga de los vehículos, según informó el Ministerio de la Producción.

11.10.2016
Infocampo
Infocampo

Cinco puestos de control del Huanglongbing (HLB, exGreening), una enfermedad considerada internacionalmente como la más destructiva de los cítricos, comenzaron a funcionar hoy en Entre Ríos.

La plaga ha mostrado últimamente un preocupante avance en varias zonas del mundo, especialmente sobre el continente americano, donde ha provocado la pérdida dramática de los cultivos en poco tiempo.

En los puestos de control instalados en las rutas de ingreso y egreso del territorio provincial se fiscalizará la documentación y la carga, anunciaron hoy a Télam desde el Ministerio de la Producción.

Los controles, que se desarrollarán en el marco de la campaña de protección de la citricultura entrerriana del HLB, se realizará en el complejo ferrovial de Zárate-Brazo Largo, en el puente Rosario-Victoria, en el túnel subfluvial y en los puestos camineros situados en las rutas 14 y 127, en el límite con la provincia de Corrientes.

En esos sitios, los inspectores trabajarán las 24 horas, todos los días, incluidos sábados, domingos y feriados, con la finalidad de establecer una barrera permanente y rigurosa para contener la peligrosa plaga.

El Ministerio de la Producción capacitó recientemente a más de 50 personas para conformar el equipo que se ocupará de los controles fitosanitarios y las fuentes adelantaron que se pondrá especial énfasis en controlar los cítricos que provengan de Misiones y Corrientes, dos de las provincias más expuestas al HLB.

En los puestos del norte entrerriano, los inspectores exigirán que la fruta proveniente de Misiones y de la zona correntina que limita con esa provincia, cuente con el Documento de Transporte Vegetal (DTV), y que esté procesada, lavada, cepillada, deshojada y transportada en cajones de 20 kilogramos.

Para el resto de la provincia de Corrientes se exigirá que el citrus viaje en bines de 10 cajones y en todos los casos se observará que el productor esté inscripto y la planta de empaque se encuentre habilitada.

También se controlará que las plantas de citrus que ingresen a Entre Ríos hayan sido producidas bajo cubierta y en viveros que estén habilitados por el INTA y el Senasa.

La prevención del HLB se enmarca en una legislación nacional instrumentada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), que es articulada en cada provincia con la consolidación de herramientas que permitan cumplir con este objetivo.

Tags