Publicidad Cerrar X

Ya se sembró casi la totalidad de las 2,75 millones de hectáreas de trigo 2009/10

La ausencia de lluvias complica la evolución del cultivo en La Pampa, Córdoba y el oeste bonaerense. La semana que viene finaliza la implantación de la peor campaña triguera de la historia.

La ausencia de lluvias complica la evolución del cultivo en La Pampa, Córdoba y el oeste bonaerense. La semana que viene finaliza la implantación de la peor campaña triguera de la historia.
infocampo
Por Infocampo

A la fecha se habrían implantado 2,60 millones de hectáreas (M/ha) de trigo 2009/10 en todo el territorio nacional, una cifra equivalente a más del 90% del área proyectada. Así lo indicó hoy miércoles el informe de evolución de cultivos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

En la misma fecha del año 2008 se habían sembrado ya 4,30 M/ha (-40,2%). La proyección de siembra del cereal de la presente campaña a nivel nacional se mantuvo en 2,75 M/ha. (al igual que en las últimas semanas).

“La ausencia de lluvias significativas durante ya varias semanas, condiciona la evolución de los cultivos en La Pampa, Córdoba y el oeste de Buenos Aires, donde la sequía causó drásticas reducciones en el área cultivada”, señaló el departamento de estimaciones agrícolas de la Bolsa de Cereales.

“En cambio, oportunas lluvias sobre el centro sur de Santa Fe, Entre Ríos y el centro-noroeste de Buenos Aires ocurridas a partir del 20 de julio propiciaron un repunto de los plantíos, mejorando las perspectivas productivas”, agregó el informe.

En tanto, las precipitaciones y la nieve caída en el mes de julio pasado no alcanzaron a revertir el recorte en la extensión cultivada en el sur de La Pampa, sudoeste y el extremo sur de Buenos Aires.

En el sudeste bonaerense, por su parte, quedan muy pocas siembras por realizar, después de eliminados puntuales excesos hídricos dejados por la falta de lluvias registradas en los últimos meses.

Por último, la Bolsa de Cereales proyectó que “el clima (en la zona núcleo pampeana) seguirá con vientos del norte trayendo consigo aumentos en las marcas térmicas por encima de las normales para esta época del año”.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: