Publicidad Cerrar X

Ya se sembró más de un 62% de la superficie prevista de trigo 2008/09

Es vital la aparición de lluvias suficientes en las próximas dos semanas. Las zonas con mayores retrasos son el centro de Entre Ríos, el sector norte de la región núcleo pampeana y el centro de Buenos Aires. En Marcos Juárez la superficie sembrada caería un 45% con respecto a 2007/08.

Es vital la aparición de lluvias suficientes en las próximas dos semanas. Las zonas con mayores retrasos son el centro de Entre Ríos, el sector norte de la región núcleo pampeana y el centro de Buenos Aires. En Marcos Juárez la superficie sembrada caería un 45% con respecto a 2007/08.
infocampo
Por Infocampo

A la fecha se habrían sembrado unas 3,0 M/ha de trigo 2008/09 a nivel nacional, una cifra que representa más del 62% del área prevista para la presente campaña (4,80 M/ha), según previsiones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Si ‘tal como indican algunos pronósticos’ aparecen lluvias importantes en las próximas dos semanas, no debería haber dificultad para cubrir la superficie prevista en la zonas que presentan los mayores atrasos

En el centro de Entre Ríos se habrían sembrado apenas 47.300 hectáreas de un total proyectado de 148.000, al tiempo que en el sector norte de la región núcleo pampeana se habrían implantado a la fecha apenas 215.000 hectáreas de un previsión inicial de 500.000. En tanto, en el centro de Buenos Aires el área cubierta sería de menos de 88.000 hectáreas sobre un estimado potencial de 195.000.

En los últimos días la aparición de lluvias recargaron el perfil de los suelos en las regiones centrales y sureñas de Buenos Aires y sobre el sudoeste de Entre Ríos. Precipitaciones más moderadas se produjeron en La Pampa, extremo sur de Santa Fe y de Córdoba y el norte de Buenos Aires. Sin embargo, se requieren mayores aportes en amplios sectores del centro-norte de Santa Fe y de Córdoba.

En el partido de Junín ‘por ejemplo’ en las dos últimas semanas se esta sembrando trigo a una tasa muy alta, pero la superficie bajo cultivo será notablemente inferior al año pasado, debido a que no se pudieron sembrar variedades de ciclo largo (por falta de humedad en el perfil de suelo) y problemas para abastecerse en tiempo y forma de insumos.

Como contrapartida, en la región de Marcos Juárez la superficie implantada con trigo está prácticamente definida. Si lloviese en estos días se podría sembrar algo de ciclos cortos, pero no va a repercutir en gran forma en el área final, que según estimaciones preliminares habría caído en un 45% con respecto al ciclo 2007/08.

En el Sudeste de Buenos Aires ‘zona fundamentalmente triguera’ se agilizaron en los últimos días las coberturas. Se trata de la zona mejor beneficiada por las condiciones climáticas. Se informan avances importantes de siembra en la zona de Copetonas, Tandil, Olavarría, Azul y Benito Juárez., San Cayetano, Necochea, General Pueyrredón, Balcarce, A. G. Cháves y General Madariaga.

Fuentes: Bolsa de Cereales de Buenos Aires / GEA-Bolsa de Comercio de Rosario

Imagen: reservas de agua para el trigo en la capa superficial ( primeros 25 centímetros de profundidad)

Seguí leyendo:

Temas relacionados: