Publicidad Cerrar X

Ya se sembró más de un 62% de la superficie prevista de trigo 2008/09

Es vital la aparición de lluvias suficientes en las próximas dos semanas. Las zonas con mayores retrasos son el centro de Entre Ríos, el sector norte de la región núcleo pampeana y el centro de Buenos Aires. En Marcos Juárez la superficie sembrada caería un 45% con respecto a 2007/08.

Print Friendly, PDF & Email
12.07.2008
Infocampo
Infocampo

A la fecha se habrían sembrado unas 3,0 M/ha de trigo 2008/09 a nivel nacional, una cifra que representa más del 62% del área prevista para la presente campaña (4,80 M/ha), según previsiones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Si ‘tal como indican algunos pronósticos’ aparecen lluvias importantes en las próximas dos semanas, no debería haber dificultad para cubrir la superficie prevista en la zonas que presentan los mayores atrasos

En el centro de Entre Ríos se habrían sembrado apenas 47.300 hectáreas de un total proyectado de 148.000, al tiempo que en el sector norte de la región núcleo pampeana se habrían implantado a la fecha apenas 215.000 hectáreas de un previsión inicial de 500.000. En tanto, en el centro de Buenos Aires el área cubierta sería de menos de 88.000 hectáreas sobre un estimado potencial de 195.000.

En los últimos días la aparición de lluvias recargaron el perfil de los suelos en las regiones centrales y sureñas de Buenos Aires y sobre el sudoeste de Entre Ríos. Precipitaciones más moderadas se produjeron en La Pampa, extremo sur de Santa Fe y de Córdoba y el norte de Buenos Aires. Sin embargo, se requieren mayores aportes en amplios sectores del centro-norte de Santa Fe y de Córdoba.

En el partido de Junín ‘por ejemplo’ en las dos últimas semanas se esta sembrando trigo a una tasa muy alta, pero la superficie bajo cultivo será notablemente inferior al año pasado, debido a que no se pudieron sembrar variedades de ciclo largo (por falta de humedad en el perfil de suelo) y problemas para abastecerse en tiempo y forma de insumos.

Como contrapartida, en la región de Marcos Juárez la superficie implantada con trigo está prácticamente definida. Si lloviese en estos días se podría sembrar algo de ciclos cortos, pero no va a repercutir en gran forma en el área final, que según estimaciones preliminares habría caído en un 45% con respecto al ciclo 2007/08.

En el Sudeste de Buenos Aires ‘zona fundamentalmente triguera’ se agilizaron en los últimos días las coberturas. Se trata de la zona mejor beneficiada por las condiciones climáticas. Se informan avances importantes de siembra en la zona de Copetonas, Tandil, Olavarría, Azul y Benito Juárez., San Cayetano, Necochea, General Pueyrredón, Balcarce, A. G. Cháves y General Madariaga.

Fuentes: Bolsa de Cereales de Buenos Aires / GEA-Bolsa de Comercio de Rosario

Imagen: reservas de agua para el trigo en la capa superficial ( primeros 25 centímetros de profundidad)

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

16.08.2022 | Por Infocampo

Una gigante del agro argentino sufrió un hackeo y le pidieron un rescate millonario en criptomonedas

El hecho delictivo fue sufrido por Aceitera General Deheza. “Nos pidieron una cifra importante, pero no vamos a pagar absolutamente nada”, subrayó el empresario Roberto Urquía.

16.08.2022 | Por Infocampo

Innovación y digitalización, el combo para una producción más sustentable

Las herramientas tecnológicas de agricultura 4.0 y ciencia de datos son una base fundamental para lograr una producción más eficiente, lo que redunda en un mayor cuidado de los recursos naturales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Intensa y desafiante: cerrada la venta de maíz temprano, se ajustan detalles del tardío

Los productores ya armaron su plan para un ciclo que, en fecha óptima, comenzaría en un mes. La incertidumbre es La Niña.

16.08.2022 | Por Andrés Lobato

La maquinaria agrícola también sobresale en exportaciones: en el primer semestre, crecieron 46%

Ente enero y junio, el sector generó divisas por U$S 56,6 millones. Sembradoras, pulverizadoras y cabezales encabezan la remontada

16.08.2022 | Por Infocampo

Anuncian una inversión china de US$ 1.250 millones para producir fertilizantes en Tierra del Fuego

La fábrica tendrá una capacidad anual de producción de 600.000 toneladas de amoníaco sintético y 900.000 toneladas de urea, según se informó.

Maiz creciendo sobre rastrojo de trigo
16.08.2022 | Por Infocampo

Paisajes multifuncionales: insectos benéficos, los aliados para cultivar la “agricultura regenerativa”

La biodiversidad y la captura de carbono están entre los aspectos priorizados por la compañías que apuestan a un fortalecimiento de los agronegocios.

16.08.2022 | Por Infocampo

Era neutral y, ahora, pronostican un renovado impulso y extensión de La Niña 

De acuerdo al último informe de los expertos australianos, el evento recobró vigor luego de una etapa en que tuvo registros atmosféricos neutrales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Polémica por los incendios en el Delta: el humo llegó a Buenos Aires y hasta reclamó la esposa de Messi

La Ciudad de Buenos Aires amaneció con olor en las zonas cercanas al Río de la Plata. El Ministro de Ambiente, Juan Cabandié, volvió a pedirle a la Justicia de Entre Ríos que actúe.

16.08.2022 | Por Infocampo

Los trenes de carga no frenan: julio fue mes récord en cantidad de cargas transportadas

Según datos oficiales, las tres líneas que dependen del Estado trasladaron 861.329 toneladas, el mayor registro mensual desde que comenzaron a llevarse estadísticas al respecto, en 1992.