Al 25 de enero se sembró el 98,4% de la superficie destinada a la producción de soja y el 98,1% a la siembra de maíz, según indicó un reciente informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
En el caso de la oleaginosa, el porcentual implantado a la fecha equivale en números absolutos a la siembra de 16,4 de las 16,9 M/ha estimadas transitoriamente. La superficie pendiente se concentra el norte de Santa Fe y nordeste del país.
En la zona núcleo central, la situación persiste buena por anteriores recargas, por la tecnología utilizada (genética-manejo) y la mejor capacidad de sus suelos. Pero se observa un cierto grado de deterioro en los lotes menos provistos.
En la localidad de Casilda (Santa Fe), los lotes de primera se encuentran iniciando fase de llenado en plantas que tiene poca ramificación. Mientras que en Pergamino, la ausencia de agua se está haciendo notar a pesar de las tormentas registradas durante la presente semana.
En el caso del maíz, en los últimos siete días el progreso de la siembra fue de 1 punto alcanzando unos 3,1 M/ha sembradas de las 3,2 proyectadas transitoriamente para la producción de grano comercial.
Las coberturas pendientes se concentran en el norte de Santa Fe y en la provincia de Chaco producto de las intensas lluvias ocurridas durante los últimos días.
En la zona núcleo central (este de Córdoba, sur de Santa Fe, sudoeste de Entre Ríos y norte de Buenos Aires), se estima que los rindes disminuirán entre 5% y 20% con respecto al ciclo anterior. Esto producto del clima adverso presente en las principales zonas productoras del país.
Por su parte, a la fecha se lleva cosechado el 14,3% de la superficie apta para girasol en la República Argentina, mostrando una mejora de 1,3 puntos con respecto a la semana anterior, aunque demorada en 5,1 puntos en relación a ciclo pasado.
Las 385.000 hectáreas recogidas aportaron un volumen de 681.000 toneladas de las cuales el 70% provienen de las provincias de Chaco y Santiago del Estero (el porcentual restante se obtuvo de las cosechas efectuadas en el norte de Santa Fe).

