Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Yatay, la fruta exótica que solo se consigue en un parque nacional de Entre Ríos

Proviene de unas palmeras localizadas en Palmar de Colón y no se vende ni en fruterías ni se las encuentra por fuera de la región.

11.08.2021
Infocampo
Infocampo

El es una pequeña anaranjada que proviene de las palmeras yatay (Butia Yatay), una emblemática especie que se encuentra en la región del Palmar de , en la provincia de 

Fibrosa y con un carozo en su centro, esta fruta ancestral es muy poco conocida en el mundo gastronómico, aunque por tradición se la suele utilizar para hacer jaleas, licores e incluso panes.

Las palmeras yatay son una especie muy longeva pero de crecimiento lento, lo que hace a esta fruta exótica.

En Argentina, los palmares tienen entre 200 y 400 años y se concentran casi en su totalidad en la zona del Parque Nacional , en el departamento Colón, en el centro este entrerriano.

La recolección del yatay es manual y casera, por lo que no se la consigue en fruterías ni se la comercializa por fuera de la región. Además es una fruta de estación, que se consigue sólo en cierto período del año que se extiende desde su floración en los primeros días de diciembre hasta marzo.

Propiedades

La pequeña fruta ofrece un grado de acidez y mucho aroma, con una concentración muy alta de azúcar e importantes propiedades nutricionales, como la vitamina A y C y una gran fuente de potasio.

Preparaciones 

El misterio del yatay despertó el interés de emprendedores gastronómicos, que ya vienen incorporando la fruta en recetas de manera experimental, en búsqueda de sabores nuevos, que generen una marcada impronta regional.

Algunas formas en las que se la prepara son, por ejemplo, en vinagretas, combinando el dulzor de la fruta con la acidez; en condimentos, salsas, postres, como jalea e incluso en la preparación de panes.

Por su parte, el Ministerio de Turismo de la Provincia de Entre Ríos recientemente promocionó el fruto en un evento llamado “Alma de Yatay”, y según comunicaron fuentes oficiales, un número creciente de cocineros están considerando su utilización, principalmente para realzar los sabores en recetas agridulces.

También te puede interesar: Jackfruit, la fruta que parece carne y es furor entre los veganos

13.09.2021 | Por Infocampo

El trigo entrerriano, en jaque por enfermedades foliares

Pese al buen estado que presenta el trigo en la provincia, comienzan a aparecer lotes con problemas sanitarios.

Incendios Forestales
15.07.2021 | Por Infocampo

Bomberos, brigadistas y un helicóptero extinguieron los incendios en el delta de Entre Ríos

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible informó que los focos activos lograron suprimirse.

11.08.2021 | Por Infocampo

Acopiaban sábalos en forma ilegal y los atraparon en Entre Ríos

Inspectores de la provincia detuvieron a dos embarcaciones y un camión con 3.500 kilos de pescado en inmediaciones del kilómetro 250, en el río Ibicuy.