Publicidad Cerrar X

Yauhar se reunió con el presidente del Senasa por la vigilancia sanitaria

El ministro de Agricultura se reunió con Marcelo Míguez para analizar el trabajo que realiza el organismo en materia de control fitozoosanitario en el país, y generar nuevas herramientas integrales de monitoreo que permitan dar un salto de calidad en materia de vigilancia.

Print Friendly, PDF & Email
13.11.2013
Infocampo
Infocampo

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, informó hoy que se van a implementar nuevos esquemas de vigilancia con el objetivo de mejorar los sistemas de control en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos. Para lograrlo, el gobierno nacional adquirió cinco scanners fijos de última generación, que estarán ubicados en los aeropuertos de Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, Bariloche, Calafate y la nueva central de Ezeiza.

Asimismo, en los próximos días se llamará a licitación para la compra de scanners móviles y fijos que estarán repartidos en distintos lugares estratégicos de la Argentina como Mar del Plata, Puerto Madryn, Caleta Olivia, Bahía Blanca y Río Colorado, entre otros. “La decisión apunta a tener un mayor control, ya sea en puertos, aeropuertos, rutas o pasos fronterizos, por donde se transportan alimentos e incluso en los contenedores con productos para exportación, como frutas, verduras carne, pescado o cualquier otro elemento”, afirmó Yauhar.

En el día de hoy, el ministro se reunió con el presidente del SENASA, Marcelo Miguez, para analizar el trabajo que realiza el organismo en materia de control fitozoosanitario en el país, y generar nuevas herramientas integrales de monitoreo que permitan dar un salto de calidad en materia de vigilancia.

Además, esta decisión acompaña la política de control que lleva adelante el gobierno nacional ligada a la lucha contra el narcotráfico. Para eso se pondrá a disposición todo el aparato logístico con el que cuenta la cartera agropecuaria, que es uno de los más importantes del país, junto a los de la Afip y la Aduana. En este sentido, Yauhar señaló que “estamos incorporando las herramientas de vigilancia del SENASA, como organismo de control, a la política de seguridad del Estado”.

Por su parte, Marcelo Miguez destacó que “los controles fitozoosanitarios que lleva adelante el Senasa en las barreras y fronteras son fundamentales y con estos scanners vamos a fortificar todo el trabajo que se viene realizando, en consonancia con la política de inspección que impulsa el gobierno nacional”.

Respecto a la zona patagónica, para realizar una mejor tarea de control se colocarán scanners en el Río Colorado (Río Negro) y Pedro Luro y Bahía Blanca (Buenos Aires).

“Hay un compromiso en colaborar, en mejorar la calidad de vida de la gente, y para eso se necesita reforzar el aspecto sanitario, con capacitación y herramientas acordes para dicha labor”, sostuvo Miguez.

Todas estas medidas buscan implementar un marco de vigilancia más estricto que acompañe la decisión política por la cual se produjo el corrimiento de la barrera sanitaria al sur del río colorado. Hoy en día, la región de la Patagonia es una zona libre de aftosa sin vacunación.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.

30.09.2022 | Por Infocampo

AFIP denunció un contrabando de aceite de soja a Chile e incautó 3.000 toneladas de granos en Córdoba

Aduana descubrió que había aceite de soja que se estaba exportando como oleína al país vecino. En Córdoba, la mercadería decomisada en feedlots no tenía los papeles respaldatorios.

30.09.2022 | Por Infocampo

Fertilizantes: Europa recorta la producción de urea y vuelve a dispararse el precio

La crisis energética del viejo continente impactó sobre el precio global de la urea con aumentos en el mes de agosto. Argentina importó menos durante la temporada alta de demanda.

30.09.2022 | Por Infocampo

Una preocupación menos: hubo acuerdo salarial y se libera la producción de neumáticos

El sindicato y las empresas, con la intermediación del Gobierno, acordaron una pauta anual del 66%. Por única vez, las empresas del sector también desembolsarán un bono de $ 100.000.

30.09.2022 | Por Infocampo

A horas de finalizar, el “dólar soja” no afloja: los productores vendieron 13,8 millones de toneladas

Con este volumen de operaciones, se superó la cifra planteada por el Gobierno de lograr un ingreso de divisas de U$S 5.000 millones. En la tarde de este viernes, el ministro de Economía, Sergio Massa, presentará los resultados finales.

30.09.2022 | Por Infocampo

Octubre arranca con otra suba del gasoil y se vienen más aumentos por “descongelamiento programado”

Se trata del primer incremento de esta etapa de otros que sobrevendrán correspondientes a 2021 y 2022. Un nuevo aumento de costos de cara al inicio del tramo fuerte de la siembra gruesa y el inicio de la cosecha de trigo.