Publicidad Cerrar X

Yauhar se reunió con el presidente del Senasa por la vigilancia sanitaria

El ministro de Agricultura se reunió con Marcelo Míguez para analizar el trabajo que realiza el organismo en materia de control fitozoosanitario en el país, y generar nuevas herramientas integrales de monitoreo que permitan dar un salto de calidad en materia de vigilancia.

infocampo
Por Infocampo

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, informó hoy que se van a implementar nuevos esquemas de vigilancia con el objetivo de mejorar los sistemas de control en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos. Para lograrlo, el gobierno nacional adquirió cinco scanners fijos de última generación, que estarán ubicados en los aeropuertos de Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, Bariloche, Calafate y la nueva central de Ezeiza.

Asimismo, en los próximos días se llamará a licitación para la compra de scanners móviles y fijos que estarán repartidos en distintos lugares estratégicos de la Argentina como Mar del Plata, Puerto Madryn, Caleta Olivia, Bahía Blanca y Río Colorado, entre otros. “La decisión apunta a tener un mayor control, ya sea en puertos, aeropuertos, rutas o pasos fronterizos, por donde se transportan alimentos e incluso en los contenedores con productos para exportación, como frutas, verduras carne, pescado o cualquier otro elemento”, afirmó Yauhar.

En el día de hoy, el ministro se reunió con el presidente del SENASA, Marcelo Miguez, para analizar el trabajo que realiza el organismo en materia de control fitozoosanitario en el país, y generar nuevas herramientas integrales de monitoreo que permitan dar un salto de calidad en materia de vigilancia.

Además, esta decisión acompaña la política de control que lleva adelante el gobierno nacional ligada a la lucha contra el narcotráfico. Para eso se pondrá a disposición todo el aparato logístico con el que cuenta la cartera agropecuaria, que es uno de los más importantes del país, junto a los de la Afip y la Aduana. En este sentido, Yauhar señaló que “estamos incorporando las herramientas de vigilancia del SENASA, como organismo de control, a la política de seguridad del Estado”.

Por su parte, Marcelo Miguez destacó que “los controles fitozoosanitarios que lleva adelante el Senasa en las barreras y fronteras son fundamentales y con estos scanners vamos a fortificar todo el trabajo que se viene realizando, en consonancia con la política de inspección que impulsa el gobierno nacional”.

Respecto a la zona patagónica, para realizar una mejor tarea de control se colocarán scanners en el Río Colorado (Río Negro) y Pedro Luro y Bahía Blanca (Buenos Aires).

“Hay un compromiso en colaborar, en mejorar la calidad de vida de la gente, y para eso se necesita reforzar el aspecto sanitario, con capacitación y herramientas acordes para dicha labor”, sostuvo Miguez.

Todas estas medidas buscan implementar un marco de vigilancia más estricto que acompañe la decisión política por la cual se produjo el corrimiento de la barrera sanitaria al sur del río colorado. Hoy en día, la región de la Patagonia es una zona libre de aftosa sin vacunación.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: