Publicidad Bajar al sitio
| InfocampoTV

Yerba mate: en diciembre comienza la zafriña de verano y se podrá operar sin notificar al INYM

El organismo recordó que la cosecha y secanza estarán habilitados sin notificación. Además, destacó la importancia de "observar con atención el estado de las plantas" hasta marzo.

26.11.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) recordó que a partir del 1º de diciembre los productores y secaderos podrán comenzar a operar sin pedir autorización previa al organismo en el marco de la “zafriña de verano”.

El requisito quedó derogado mediante la Resolución 150/2018 del directorio, por lo que la cosecha y secanza estarán habilitadas sin necesidad de notificación.

En ese sentido, el INYM destacó la importancia de “observar con atención el estado de las plantas” desde diciembre hasta marzo, sobre todo aquellas que aún se encuentran en estado de brotación, ya que “un manejo inadecuado puede provocar daños y afectar la posterior cosecha gruesa que inicia en el mes de abril”.

×

En tanto, el organismo reiteró que al resolver la suspensión para los meses de octubre y noviembre a través de la Resolución 37/2007, se tomaron en cuenta ciertos aspectos del comportamiento de la planta de yerba mate en ese período, caracterizado por altas temperaturas.

“En esta época del año la planta se encuentra en etapa de brotación plena, y la cosecha (poda) altera ese proceso, afectando al cultivo“, remarcó.

07.10.2019 | Por Marina Friedlander

Productores protestarán por el fallo que limita aplicaciones de fitosanitarios en Paraná

Irán este martes al Palacio de los Tribunales para pedir soluciones ante el decreto del gobierno provincial. Aseguran que la decisión "hace caso a posturas extremas y fundamentalistas".

09.10.2019 | Por Marina Friedlander

Prevén que la cadena sojera aportará 10% menos al PBI nacional en 2020

La Bolsa calculó un aporte total de US$ 14.292 millones, y argumentó que se debe en su mayor parte a "una disminución de las cantidades en relación a la campaña 2018/19", y, en menor medida, a un escenario "de menores precios internacionales".

08.10.2019 | Por Marina Friedlander

Día del Trabajador Rural: una fecha que conmemora el primer marco legal para los peones de campo

Un día como hoy de 1944 se sancionó el Estatuto del Peón de Campo mediante el Decreto 28.169, del gobierno de facto del general Edelmiro Farrell.