| InfocampoTV

Yerba mate: en diciembre comienza la zafriña de verano y se podrá operar sin notificar al INYM

El organismo recordó que la cosecha y secanza estarán habilitados sin notificación. Además, destacó la importancia de "observar con atención el estado de las plantas" hasta marzo.

Print Friendly, PDF & Email
26.11.2018 | Por Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) recordó que a partir del 1º de diciembre los productores y secaderos podrán comenzar a operar sin pedir autorización previa al organismo en el marco de la “zafriña de verano”.

El requisito quedó derogado mediante la Resolución 150/2018 del directorio, por lo que la cosecha y secanza estarán habilitadas sin necesidad de notificación.

En ese sentido, el INYM destacó la importancia de “observar con atención el estado de las plantas” desde diciembre hasta marzo, sobre todo aquellas que aún se encuentran en estado de brotación, ya que “un manejo inadecuado puede provocar daños y afectar la posterior cosecha gruesa que inicia en el mes de abril”.

En tanto, el organismo reiteró que al resolver la suspensión para los meses de octubre y noviembre a través de la Resolución 37/2007, se tomaron en cuenta ciertos aspectos del comportamiento de la planta de yerba mate en ese período, caracterizado por altas temperaturas.

“En esta época del año la planta se encuentra en etapa de brotación plena, y la cosecha (poda) altera ese proceso, afectando al cultivo“, remarcó.

27.11.2018 | Por Marina Friedlander

La apertura de China, una oportunidad para las legumbres argentinas

En el marco de la inauguración del pabellón nacional en la Exposición Internacional de Importaciones (CIIE), que se realizó en Shanghái, se destacó el trabajo de la provincia de Jujuy.

26.04.2019 | Por Marina Friedlander

Un senador de Cambiemos pidió prorrogar el vencimiento del Inmobiliario Rural en Entre Ríos

Nicolás Mattiauda salió a dispararle al gobernador Gustavo Bordet por los incrementos de hasta el 700% en el impuesto y adelantó que presentará una propuesta.

02.08.2019 | Por Marina Friedlander

Estiman que la producción de leche crecerá “por encima del promedio” a partir de agosto

"Si el nivel actual 'bueno' del precio de la leche y las condiciones climáticas normales continúan, es posible que los niveles de producción más bajos 'comiencen a neutralizarse en julio'", afirmó un sitio inglés.