Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Yerba mate: proponen regular la oferta de materia prima para evitar una sobreoferta

Un dirigente del INYM de Misiones planteó la posibilidad de cupificar la cosecha en la próxima zafra.

13.12.2016
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

A causa de la excesiva cantidad de yerba guardada en los depósitos, lo que dificulta la comercialización de la , el representante de en el directorio del Instituto Nacional de la (), Ricardo Maciel, recomendó empezar a trabajar en un sistema para regular la producción de hoja verde, sobre todo de las grandes compañías. Por eso, planteó la posibilidad de cupificar la cosecha durante la próxima zafra de invierno y limitar así nuevas plantaciones.

“Hoy tenemos stock para abastecer al mercado durante entre 10 y 11 meses, antes ese volumen era normal porque los tiempos de estacionamiento eran mayores, pero hoy, con las cámaras de maduración acelerada de las que disponen las grandes yerbateras, se puede sacar yerba a solo dos o tres meses de haberla procesado, entonces los plazos son muy elásticos y la industria usa eso a su favor en la negociación con su proveedor”, señaló.

Asimismo, resaltó las problemáticas del sector en los últimos tiempos. “Aparecieron elementos negativos que en los cuatro o cinco años anteriores no estuvieron presentes, como incumplimientos en los precios oficiales de la hoja verde y plazos de pagos muy largos”, denunció Maciel.

 

renatre relevo de trabajadores
08.07.2021 | Por Infocampo

Detectan explotación laboral y menores de edad en campos de Misiones

El Renatre realizó una serie de fiscalizaciones en establecimientos rurales, que comenzaron en enero y se extendieron hasta el 30 de junio.

01.07.2021 | Por Infocampo

Preocupación en el sector yerbatero por una legislación que buscar limitar la producción

Una resolución del INYM, publicada en el Boletín Oficial, restringe que cada productor podrá agregar 5 nuevas hectáreas por año a su plantío. La norma requiere el aval del ministro de Agricultura para su avance.

yerba mate
13.08.2021 | Por Infocampo

Una resolución le puso un límite al área que puede plantarse de yerba mate desde enero 2022

A partir de la iniciativa del INYM -Resolución 170/2021-, que aprobó el Ministerio, los productores yerbarteros inscriptos solo podrán incoporar 5 nuevas hectáreas a la producción cada año.