La gestión estatal de YPF, a cargo de Miguel Galuccio, dio ayer el primer paso de un camino de ajustes en los precios de los combustibles destinados a dotar de recursos a la empresa. Desde las 0 horas, y de manera automática en todo el país, incrementó los precios de la nafta premium, la súper y el gasoil de alta calidad en hasta un 3% promedio, informó la empresa.
El único producto que no registró cambios en las pizarras, por lo menos en la Capital Federal, es el gasoil, el denominado combustible “del trabajo”.
Llamativamente, los ajustes más moderados se aplicaron en la zona metropolitana, donde residen los habitantes de mayor poder adquisitivo a nivel nacional, según insistió el Gobierno en varias ocasiones. Con el ajuste de ayer, el precio por litro de la nafta premium, el producto más caro del mercado, llegará a los $ 6,539, apenas un 0,77% más que el valor del jueves. La súper trepó a $ 5,979 (con un ajuste del 1,7%) y el gasoil de alta calidad (Eurodiésel) a los $ 6,419 (1,9%).
En lo que va del año, la nafta de YPF, que cubre el 58% del mercado de combustibles, trepó un 8% en el caso de la premium, y un 25%, para la súper. El gasoil se encareció un 35 por ciento, si bien hubo una mejora de calidad.
según publicó La nación, los ajustes fueron mayores en las provincias. Oscar Díaz es el presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), que reúne las estaciones de servicio de casi todo el país. Tiene una boca de expendio YPF en Resistencia, la capital de Chaco. Y explicó que, después del aumentó, la súper “está cerca de $ 6,95 el litro”, mientras que la premium trepó a $ 7,28, casi un 3% y un 1,4% más en cada caso. El dirigente justificó la suba: “Hacía bastante que no aumentaba. Los precios no se pueden quedar atrás porque fomentan el consumo y recién ahora se está recuperando la producción”.
En Córdoba, en tanto, después del aumento, el litro de súper cuesta $ 6,779, el de premium $ 7,389 y el Eurodiésel $ 7,129, con un ajuste promedio en torno al 3,5%, de acuerdo con Raúl Castellano, vicepresidente de la misma entidad. Con una salvedad: en la provincia, los combustibles sufren el recargo de la tasa vial, un impuesto que creó la gobernación de Juan Manuel De La Sota.YPF presentó la suba de manera positiva, bajo el título “YPF acorta la brecha de precios con sus competidores”. Y recordó que esa diferencia alcanza en algunos productos y localidades “entre un 10 y un 18%”.
También destacó que sigue manteniendo los precios “más bajos del mercado”. En la Capital, sus cuatro grandes competidoras (Esso, Shell, Petrobras y Oil) ya tenían los precios de la súper, un combustible muy utilizado por la clase media, por encima del nuevo número que muestran las bocas de expendio de YPF. La empresa estatal, sin embargo, quedó casi en la misma línea que Shell. Su presidente, Juan José Aranguren, señaló que la petrolera está “relevando el mercado. Estamos analizando nuestra situación competitiva”. Pero aclaró que YPF vende combustibles en consignación, de manera que decide los aumentos para todo el país, mientras que el resto de las petroleras “operan en la modalidad reventa; por lo tanto, la decisión del precio -aun si no le aumenta el costo- es del estacionero”.

