Después de dos jornadas sin operaciones en las bolsas de Nueva York, el mercado retomó la actividad con tendencia bajista a nivel general, aunque, en ese contexto, las acciones de las empresas argentinas vuelven a ser de las más perjudicadas, según publicó Infobae.
Las acciones de YPF retroceden 2,66% en la jornada, para situarse en u$s11,34 por unidad, cerca de los u$s10,13, su piso mínimo del 13 de junio pasado. Cabe señalar que la acción de la compañía reestatizada alcanzó los u$s41,47 el 26 de enero, pero comenzó un recorrido de declive a partir de las versiones de ingreso del Estado en el control de la empresa, concretado en abril. Por ese motivo, muchos inversores decidieron deshacerse del papel, que retrocede 73% desde su máximo del año.
Por otra parte, la decisión de la agencia de calificación Standard & Poor’s de recortar la nota de la deuda soberana de Argentina de “B” a “B-” a raíz de los “crecientes riesgos” financieros que atraviesa el país tras fallos adversos en Estados Unidos y Ghana impacta directamente en las acciones de los bancos que se cotizan en el mercado neoyorquino.
Grupo Financiero Galicia retrocede un contundente 5,66%, hasta los cinco dólares por acción, mientras que BBVA Banco Francés cae 4,74%, a 3,62 dólares.
En el lote perdedor en Wall Street seguían las empresas ligadas a la energía, como Pampa Energía (-4,14%, a u$s3,24), Petrobras Energía (-2,04%, a u$s4,32) e YPF, así como Banco Macro, que retrocede 3,21%, a 13,55 dólares.

