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Zeni: vocación para explorar nuevos negocios

Hoy en el mercado se coincide en señalar a Zeni como la número uno en el negocio del corretaje. Pero la característica de la compañía es que acompañó su crecimiento en el área servicios con inversiones en producción. Tienen negocios en forestación, ganadería, oleaginosos y cítricos.

Hoy en el mercado se coincide en señalar a Zeni como la número uno en el negocio del corretaje. Pero la característica de la compañía es que acompañó su crecimiento en el área servicios con inversiones en producción. Tienen negocios en forestación, ganadería, oleaginosos y cítricos.
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Por Infocampo

La historia de Enrique R. Zeni y Cía. SA es la historia del emprendedor que se hace a sí mismo, el self made man estadounidense. Enrique Rafael Zeni, que nació en 1909 y falleció en 2003, se inició en el negocio del corretaje de granos trabajando como cadete para una empresa de ese entonces hasta que en 1940 pudo abrir la suya propia.

Hoy en el mercado se coincide en señalar a Zeni como la número uno en el negocio del corretaje. Aunque en esta actividad no hay cifras oficiales, se estima que la empresa podría estar interviniendo en la comercialización de entre 4,5 y 5 millones de toneladas en el mercado físico granario.

Pero la característica de la compañía es que acompañó su crecimiento en el área servicios con inversiones en producción.

Hoy el portfolio de negocios de la compañía está constituido de los siguientes rubros: 1) Forestación e industrialización de maderas. Tienen unas 6.000 hectáreas plantadas en Esquina (Corrientes), mayoritariamente de pinos, y anualmente agregan 400 a 500 hectáreas. Además cuentan con una planta industrial para el aserrado de la madera y la fabricación de tablas y molduras. La planta procesa unas 200.000 toneladas anuales de madera de pino. Son los primeros exportadores de molduras del país.

2) Ganadería. En el campo de 25.000 hectáreas que poseen en Esquina tienen un rodeo de 32.000 cabezas. Cuentan con planteles de madres Braford y Brangus, dos razas sintéticas de buena adaptación a la región. El producto de la cría, los terneros, son engordados en un feedlot que la compañía posee en Marcos Paz, próximo a la Ciudad de Buenos Aires. Este feedlot tiene una capacidad para unos 10.000 animales en engorde.

3) Cítricos. También en Corrientes se dedican a la producción de cítricos dulces, como naranjas y mandarinas, y agrios (limones). Tienen un total de 140.000 plantas en producción.

4) Molienda oleaginosa. En 2003 la compañía adquirió Sol de Mayo SA, una empresa dedicada a la producción de aceites vegetales en la localidad santafesina de Rafaela. Es una planta relativamente chica, de unas 160 toneladas/ día. Comercializan los subproductos de la molienda.

5) Corretaje de granos. Es el core business de la empresa. Se trata de un negocio clásico en el comercio granario, donde el corredor cobra una comisión a vendedores y compradores que normalmente se ubica entre 1,5 y 2,0%. En principio, el escenario actual para el negocio es atractivo dada la expansión de la producción granaria argentina y los valores en alza de los commodities. Pero paralelamente, en los últimos años vienen creciendo los negocios directos entre exportadores y productores, sin intervención del
corretaje, lo cual resta mercado al servicio.

Volviendo a la estructura de la compañía, el presidente del directorio es Carlos Enrique Zeni, hijo del fundador. Un puesto destacado lo ocupa Hugo Visca, una suerte de CEO de la compañía, en tanto que Oscar Caluccio es el referente en los negocios de corretaje. Ambos son también miembros del directorio. La vicepresidencia está ocupada por Conrado Porta. También integran el directorio miembros de la tercera generación, como Marina Lila e Ignacio Enrique Zeni. Completan el cuerpo directivo
Patricio Carlos Zeni y Guillermo Costa.

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