Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Zuchovicki: “En este contexto mundial, el sector productivo está en su mejor momento y lo peor es controlar precios”

El economista disertó en el marco del primer #InfocampoDebate del año y analizó las ventajas que se le presentan a Argentina. "El mundo quiere comprar y nosotros tenemos capacidad de vender", dijo.

15.04.2021
Infocampo
Infocampo

El economista aseguró este miércoles que el contexto internacional para el sector productivo argentino es “muy ventajoso” y remarcó que lo más importante es “evitar controles de precios, distorsivos y amenazas” por parte del .

Las declaraciones se dieron en el marco del primer #InfocampoDebate del año, que contó además con la presencia del director del Centro de Estudios para la Producción en el Ministerio de Desarrollo Productivo, Daniel Schteingart; el gerente de Producción Primaria y miembro del Directorio de Prodeman- , Guillermo Cavigliasso y la jefa de Finanzas y Administración de Argenpork, Eugenia Pellegrini, moderados por el analista especializado en agronegocios Iván Ordóñez.

×

“Lo más necesario en una economía es credibilidad. No cambiar por las reglas del juego. Estamos en un momento fenomenal del mundo. El mundo imprimió este año un cuarto del dinero existente desde el inicio del dinero. Ese dinero perdió valor por ese exceso de emisión global y fue a parar estrictamente a todos los valores de activos físicos. Se está depreciando la moneda, y es una ventaja enorme. El sector productivo, por lo tanto, está en su mejor momento en mucho tiempo. En este contexto internacional, donde el mundo quiere comprar y nosotros tenemos capacidad de vender, lo peor es el control de precios, de cantidad, las amenazas, los impuestos a Ingresos Brutos”, analizó Zuchovicki en un contrapunto con Schteingart.

Para el economista, la mejor manera de salir de la inflación, generar más exportaciones y crear empleo es por el aumento de oferta, es decir, aumentar la producción. “Para aumentar la producción, hay que incentivar. A más cantidad, mejores precios vamos a tener. ¿Cómo hacer para incrementar la oferta? Con credibilidad. Desde el Gobierno muchas veces hay mensajes contrapuestos. Por un lado, fomentan la producción o el incentivo a la producción a través del plan que presentaron; y por otro, le echan la culpa de la suba de precios al empresario“, sostuvo.

“Cuando el Estado financia, no lo hace con plata de los funcionarios, sino del contribuyente, que quiere ver una respuesta. ¿Cuál es la respuesta que debería dar el Estado? La infraestructura suficiente para que sea más viable la exportación. Cuando se discriminan los costos de producción, la mayoría son impuestos, fletes, seguros y empleados. No apostamos a los factores de producción. No puede ser que las mismas empresas dan ganancias en otros países y de Argentina se van”, reflexionó Zuchovicki.

Y agregó una frase del economista estadounidense Milton Friedman, quien considera que la política no se mide por las intenciones, sino por los resultados. “Los resultados que se ven hoy en Argentina, más allá de la pandemia, no son buenos. Exportamos menos que en 2011”, disparó.

“El es una revolución tecnológica. La vaca no te da la leche, el que te da la leche es el que se levanta a las cinco de la mañana a la ordeñarla, aunque ya no, ahora es el aparato que la ordeña. En ese punto, si tuviera que elegir en qué invertir, quiero ser proveedor. El campo reinvierte todo el tiempo y no diversifica. El capital que tienen inmovilizado no me seduce, pero sí me seduce producir cosas que el campo compra“, cerró Zuchovicki.

Reviví #InfocampoDebate

08.02.2021 | Por Infocampo

“Si la idea de colocar retenciones es para recaudar habría que ser más explícito y decirlo”

Tras las declaraciones de Alberto Fernández, Carbap salió a responder y aseguró que desde el Gobierno buscan "engañar al ciudadano argentino" al afirmar "que el precio de los alimentos tiene que ver con la exportación y no con la inflación".

07.04.2021 | Por Infocampo

Maquinaria: aseguran que siguen las dificultades para adquirir tractores y cosechadoras

Basándose en el informe del INDEC, desde AFAT aseguran que productores y contratistas decidieron "renovar el capital de trabajo más accesible, como son los implementos y las sembradoras”.

26.04.2021 | Por Andrés Lobato

Las medidas del Gobierno ya impactan en el precio de la carne: cayó fuerte el valor de la vaca en Liniers

Los matarifes y abastecedores viven horas de incertidumbre sobre su participación en la exportación y entonces pisaron el freno a la hora de comprar. Las vacas con destino a China registraron caídas que oscilaron entre 15% y 23%.