Afirman que el nivel de la laguna La Picasa crece medio centímetro por día

“En los últimos cien días la laguna creció 50 centímetros, en razón de medio centímetro por día”, aseguró en a Télam, Juan Carlos Duhalde presidente del Comité de Cuenca La Picasa.

Duhalde se mostró preocupado ante la posibilidad de que la laguna “rebalse, debido a que se vienen meses de poca evaporación como generalmente son abril, mayo y junio”.

Para el titular del organismo mixto, conformado por productores y jefes comunales de pueblos adyacentes a la laguna, las obras “viales de apuntalamiento y contención” que actualmente realiza Vialidad Nacional, “son importantes”.

No obstante, cuestionó: “Las obras hidráulicas y las viales deben hacerse a las par”. Cabe señalar que Santa Fe tiene aprobado un proyecto que requiere de una inversión de bajo costo, “estimamos unos 15 millones de pesos”, dijo Duhalde. “Hay que hacer una obra de contención aguas arriba y aguas abajo y un canal de 6.500 metros para que escurra lentamente”, explicó.

“El problema (que comenzó en 1978) no puede dilatarse más, las obras hidráulicas deben comenzar a realizarse y debe primar la sensatez en las decisiones de los funcionarios involucrados”, reclamó Duhalde.

La ruta nacional 7 está interrumpida al tránsito desde el kilómetro 385 y 386, entre las localdiades santafesinas de Diego de Alvear y Rufino, por “tiempo indeterminado” a causa de los desbordes de la laguna Picasa.

En el área, personal de Vialidad Nacional realiza tareas de apuntamiento y contención para evitar que el avance de las aguas alcance se extienda a otros puntos de la ruta.

Mariela Vaquero

Periodista