Elevan la estimación de la producción nacional de trigo a 15 millones de toneladas

“Los resultados preliminares del análisis de área a través de imágenes satelitales indicaron una mayor superficie implantada con trigo para el presente ciclo en la franja central del país, principalmente en las regiones Núcleo Norte y Núcleo Sur, entre otras. En consecuencia, el área sembrada durante la campaña 2016/17 asciende a 4.700.000 hectáreas, elevando nuestra proyección de producción a 15.000.000 toneladas, cifra que podría sufrir modificaciones en función de las productividades que se obtengan durante las próximas semanas en el Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires”, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Esta expansión de área sobre el centro de la región agrícola, “responde al cambio en el esquema regulatorio que ha generado un impacto positivo sobre la intención de siembra del cereal. En paralelo, durante los últimos meses se realizaron giras agrícolas sobre los principales núcleos trigueros del país, con el fin de cuantificar y corroborar estimaciones de área implantada en los ciclos previos, cuyo resultado permitió elevar el área 2015/16 a 3,8 MHas con una producción final de 10,8 MHas. Sobre esta nueva estimación para la actual campaña, el progreso nacional de cosecha alcanzó el 85,2 % de la superficie apta, con un rinde medio que ascendió a 33,6 qq/Ha. En números absolutos, se incorporaron a la trilla cerca de 3,8 MHas que permitieron acumular un volumen parcial superior a las 12,6 MTn”, indica el Panorama Agrícola Semanal.

“Por otra parte, al presente informe se da por finalizada la recolección del cereal en las regiones Sur de Córdoba, Núcleo Norte, Núcleo Sur y Centro-Este de Entre Ríos, las cuales aportaron en conjunto un volumen total cercano a las 6 millones de toneladas, superando ampliamente las expectativas al inicio de la campaña. En el Núcleo Norte, el rinde medio se ubicó en 41,1 qq/Ha, un 11 % superior al obtenido en el ciclo previo, mientras que en el Núcleo Sur el mismo fue de 42,4 qq/Ha, registrando un incremento del 12 % en comparación a los 37,7 qq/Ha acumulados durante la campaña 2015/16. En ambas regiones, el incremento en el nivel de tecnología aplicado y la buena oferta hídrica que se prolongó durante las etapas de llenado de grano, permitieron que el rendimiento promedio se ubique por encima de las productividades obtenidas durante las últimas cinco campañas agrícolas”, agrega el informe de la BCBA.

sin-tituloA su vez, “la cosecha del cereal se encuentra próxima a finalizar en el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, donde restaría recolectar el 10 % de la superficie apta. En los ambientes que no registraron pérdidas por los excesos hídricos acumulados durante la primavera, los rendimientos obtenidos continúan siendo alentadores. Los mayores progresos de cosecha se relevaron sobre las localidades de Trenque Lauquen, 9 de Julio y General Pinto, con productividades que oscilaron entre los 38 qq/Ha y 44 qq/Ha. Sobre los núcleos trigueros del Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa, se lograron trillar cerca de 280 mHas con un rinde medio regional que ascendió a 29,6 qq/Ha. En el Sudeste de Buenos Aires, los rendimientos registrados continúan ubicándose por debajo de las expectativas iniciales, como consecuencia de las pérdidas ocasionadas por las heladas tardías y el déficit hídrico. Las productividades semanales presentaron gran heterogeneidad en función del nivel de merma en el potencial de producción, oscilando entre 25 qq/Ha y 40 qq/Ha”, finalizó el PAS.

Facundo Mesquida

Periodista