| InfocampoTV

Entre Ríos: el enero más seco en 15 años y con maíces tempranos ya deteriorados

Así lo indicó la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, al afirmar que “no encontremos un momento del mes de enero en que se vea reproducida esta situación”.

11.01.2018 | Por Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

“El balance hídrico retrocede al ritmo de la escasa oferta pluvial y la sequía encuentra liberado el paso para tomar casi todas las áreas productivas de la provincia”, detalló el Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER).

Según el informe “el siguiente mapa ya lo hemos descripto en muchas otras oportunidades en los meses de enero. Es decir, difícilmente al recorrer los 15 años de seguimiento de las campañas agrícolas entrerrianas, no encontremos un momento del mes de enero en que se vea reproducida esta situación. El punto clave es la persistencia de la misma”.

5a577798f01ce_c“Es probable que los maíces tempranos ya hayan sufrido un deterioro que seguramente se pagará con rendimientos. Los cultivares que lograron el auxilio en floración durante la segunda quincena de diciembre, la pueden llevar mejor. También la soja puede tener mejor capacidad  para sobrellevar este estado y con lluvias oportunas, el cultivo logrará recuperarse”, alertó la Bolsa.

En definitiva, “este mapa que muestra una sequía muy extendida para una pastura, alerta sobre una situación muy ajustada y cuantifica la magnitud de la demanda pluvial, ya que prácticamente no existe zona donde la necesidad hídrica no sea significativa. Aparece el sudeste con una señal de mayor margen, pero incluso este sector necesita un rápido cambio en el patrón pluvial”, expresó la BolsaCER en su informe semanal.

Ni una gota

Otro mapa que contiene el informe del SIBER da cuenta de la preocupante situación que viven los productores entrerrianos, dado que los registros pluviales de la última semana sólo muestran lluvias inferiores a los 20 mm para el sur de la provincia, pero inferiores a 5 mm, en el resto de Entre Ríos.

5a57775e38e23_c“Como podemos observar en el mapa, casi toda la provincia recibió precipitaciones. Las mismas se concentraron en la noche del viernes y la madrugada del sábado pasados, pero como vemos no hubo reportes superiores a los 10 milímetros, en general han predominado marcas por debajo de los 5 milímetros. En esta época del año es como decir que no ha llovido nada”, detalla la Bolsa sobre el segundo mapa sobre la precipitación acumulada del 3 al 9 de enero de 2018.

La estabilidad estructural que ha dominado la transición anual ha condicionado significativamente el desarrollo de los sistemas precipitantes y esta condición se ha concretado a gran escala,  no es restrictivo a la provincia de ER. En general se observaron mejores precipitaciones sobre el oeste, fundamentalmente en CB, el NOA y el oeste del NEA. El resto de las zonas agrícolas del país reclama en forma perentoria el cambio en el patrón pluvial, finalizó el SIBER.

Enlace corto a la nota
13.03.2018 | Por Solana Sommantico

¿Se viene la lluvia?

Según el Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar esta semana habrá precipitaciones de variada intensidad en áreas del norte, centro-este y sur del país. Los mayores mm acumulados se esperan en áreas de la región del NOA (norte), NEA (norte), Buenos Aires (norte) y Patagonia (norte y sur).

07.05.2018 | Por Xavier Hernández

Récord de temperaturas: en Entre Ríos, abril fue el mes más cálido desde 1970

De acuerdo con el  informe publicado por el Ing. Agr. Nicolás Vaiman de la Experimental Concepción del Uruguay-INTA, con 28,1 °C de máxima media, abril de 2018 superó por 4°C el récord histórico de 26,8°C en el año 1970.

06.07.2018 | Por Facundo Mesquida

Se acaba el tiempo: la FAO advirtió que la superficie de bosques se sigue reduciendo

Además, la FAO señaló que América Latina es una de tres regiones donde continúa la deforestación.