| InfocampoTV

Evalúan desde el INTA la incorporación de agrominerales en cultivos de grano

El INTA junto con el Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar) trabajan en diversos ensayos para su incorporación como fertilizantes y enmiendas en diferentes cultivos.

12.03.2018 | Por Solana Sommantico
Solana
Sommantico

Los agrominerales son aquellos que aportan múltiples beneficios y mejoran la calidad del suelo.

Según Marcelo Beltrán, especialista en dinámica de nutrientes del suelo del Instituto de Suelos del INTA, los más tradicionales son el yeso agrícola (que aporta azufre y calcio como nutrientes y mejora la calidad del suelo), la dolomita ( que aporta calcio y magnesio) y los carbonatos (que funcionan como corrector del pH).

“Pueden ser utilizados para reincorporar nutrientes exportados durante las cosechas que no son aplicados tradicionalmente en forma de fertilizantes”, señaló.

En la Agencia de Extensión Rural San Antonio de Areco, Buenos Aires, comenzaron a trabajar junto con Fernando Mousegne y Fernando Jecke con zeolitas y diferentes tipos de arcillas, ya que son elementos que pueden beneficiar la calidad física y química del suelo.

“Además, estamos probando roca fosfática como aportador de fósforo, no para reemplazar fertilizantes químicos, sino como reposición y enriquecimiento del suelo”, expresó Beltrán.

El especialista del INTA indicó que están evaluando las mezclas con dosis más bajas de yeso y más eficientes, sumado al uso de otro tipo de minerales que agreguen valor. “Buscamos que el productor pueda contar con un producto con las dosis justas para su campo”, aseguró.

En la actualidad, están realizando ensayos en maíz, soja, trigo y maní.

Para el caso del maní, Beltrán ejemplificó: “En maní, además de un correcto manejo de las rotaciones con gramíneas, el uso de mezclas de agrominerales adecuados podría mejorar la calidad del suelo y aportar mayor resistencia a la acción erosiva del viento”.

Enlace corto a la nota
08.06.2018 | Por Solana Sommantico

China comprará más de 120 mil Tn de aceite de soja argentino, después de varios años

Estiman que la decisión de la empresa china estaría "directamente relacionada" con la solicitud que le formuló el presidente Mauricio Macri a su par chino Xi Jinping en mayo del 2017.

10.05.2018 | Por Facundo Mesquida

Trigo: estiman una siembra superior a los 6 MHa y una producción nacional de 19 MTn

Así lo indicaron los especialistas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en el marco del Congreso organizado por la Federación de Acopiadores, A Todo Trigo 2018, que comenzó hoy.

08.05.2018 | Por Facundo Mesquida

La soja trepó 300 $/Tn en Rosario y alcanzó los 7.100 $/Tn disponible con entrega inmediata

Tanto en el cierre del mercado internacional de Chicago, como en el plano local, la soja finalizó el día con subas importantes de 3 u$s/Tn en EEUU. y de 300 pesos la tonelada en la Argentina.