Publicidad Cerrar X

La soja y el maíz finalizaron la semana en alza por los nuevos datos aportados por el USDA

La oleaginosa cerró con una suba promedio de tres dólares, en tanto el cereal finalizó con un alza cercana al dólar.

infocampo
Por Infocampo

“La soja revirtió las pérdidas matutinas tras la publicación del informe trimestral del USDA. Así, los contratos más próximos cerraron con ganancias mayores a los 3  U$S/tn. Según los nuevos datos aportados por el organismo, los stocks físicos al 01/09 cayeron por debajo de las estimaciones privadas. De esta forma, se ubicaron en 8,2 mill. tn., frente a las 9,2 mill. tn. previstas por el mercado. Además, se destaca que el volumen resultó menor al proyectado por el USDA en el reporte mensual WASDE de principios de mes. Dado el nuevo escenario oficial, la campaña 2017/18 estaría iniciando con 1 mill. tn. menos de toneladas”, indicó la corredora Grimaldi Grassi.

De forma similar, el maíz ajustó con modestas ganancias y logró ubicarse en torno a 139 U$S/tn. El cereal corrió una suerte similar a la oleaginosa, al enfrentar recortes inesperados en las existencias físicas. Según los nuevos datos aportados por el USDA, las mismas se ubicarían en 58,2 mill. tn. De esta forma, habrían caído por debajo de las 59,7 esperadas por el mercado y proyectadas por el USDA a principios de este mes.

“En tanto, los contratos del trigo se negociaron con retrocesos cercanos a 2 U$S/tn, al encontrar nuevas presiones en los datos aportados por el USDA. Según el organismo, los stocks físicos al 01/09 se habrían ubicado por encima del promedio esperado por el mercado. Así, las existencias habrían alcanzado 61,3 mill. tn., frente a las 60 mill. tn. previstas. Por otra parte, en lo que hace a las estimaciones de producción, no se habrían registrado modificaciones significativas”, finalizó Grimaldi Grassi sobre el cierre de mercados internacionales.

Cierre estable en el mercado físico argentino

“La jornada de negociaciones en el cierre de semana se debatió entre la presión de un dólar marcadamente debilitado frente al peso y un reporte de inventarios finales en Estados Unidos que resultó alcista para los granos gruesos. El trigo se mostró notoriamente estable a pesar de ser el único producto en cerrar la rueda de Chicago en terreno negativo entre los principales granos”, aseguró la Bolsa de Comercio de Rosario.

Por soja, la oferta de compra por la mercadería contractual se mantuvo en $ 4.350/ton. Por su parte, el precio por maíz disponible retrocedió a $ 2.350/ton, y la oferta por el trigo arrancaba en un piso de $ 2.950/ton.

En el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), el contrato de Soja Fábrica Noviembre cotizó a u$s 256.5/ton.

En el mercado local, los valores ofrecidos en el recinto de la Bolsa fueron los siguientes: por soja, la oferta de compra se ubicó en  $ 4.350/ton entrega disponible, y u$s 260/ton descarga en mayo; por maíz, el valor propuesto fue de $ 2.350/ton con entrega en la semana que viene, y u$s 145/ton descarga marzo/mayo; por trigo, la oferta fue de $ 2.900/ton con entrega inmediata, y u$s 170/ton enero; por girasol, el valor propuesto fue de u$s 300/ton para entrega en diciembre.