Tabacaleros: Urtubey gestiona un seguro por inclemencias ante Nación y promete subsidios

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, recibió a representantes del sector tabacalero, que atraviesan una difícil situación a causa del temporal que dejó miles de hectáreas afectadas.

Durante el encuentro, productores del Valle de Lerma y el Valle de Siancas, las zonas más afectadas por las precipitaciones y el granizo, detallaron que hay afectaciones en 8.570 hectáreas sobre una base total de 18.300 hectáreas.

Por eso, Urtubey se puso a disposición y anunció que instruyó a gestionar la aprobación en el Ministerio de Agricultura de la Nación de un plan de inclemencias climáticas, que funcionará a modo de seguro. 

Además, contó que desde el Gobierno provincial se gestionará un programa de intercosecha, que será un subsidio a los trabajadores del sector, y aclaró que se llevará adelante ante el Ministerio de Trabajo de la Nación.

En tanto, el gobernador dijo que se evaluará si amerita convocar a la Comisión de Emergencia Agropecuaria.

Cabe destacar que alrededor de 20 mil trabajadores permanentes forman parte de la producción tabacalera provincial. Contabilizando su núcleo familiar, más de 100 mil personas viven directamente de la actividad. En Salta, genera recursos superiores a los $8 mil millones anuales.

Participaron de la reunión el presidente de la Cámara de Tabaco Esteban Amat, el presidente de la Asociación de Tabacaleros, Eduardo Rodríguez, el presidente de la Cooperativa de Productores, Héctor Rupnik, el titular de la Mutual de Productores Tabacaleros Mario Villa, entre otros representantes del sector.

También estuvieron el vicegobernador Miguel Isa, la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Paula Bibini y el presidente de Aguas del Norte, Lucio Paz Posse.

Marina Friedlander

Periodista