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Una firma boliviana busca instalar un puerto en Entre Ríos para la salida de biodiesel

Se trata de un proyecto que demandaría US$ 600 millones y crearía 500 puestos de trabajo. La idea es sacar buques de hasta 40 mil toneladas y ponerse a par de Timbúes, en Rosario.

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Por Infocampo

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, se reunió con directivos de la firma Nutrioil Bolivia y de Grupo Bolzán para la instalación de un puerto en la zona de Diamante que funcionaría para la salida de biodiesel a través de la hidrovía Paraná-Paraguay.

La idea fue propuesta por los empresarios Sergio Cuffini, responsable de Nutrioil Bolivia, y Héctor Bolzán, quienes proyectan invertir US$ 600 millones en los próximos 10 ó 12 años y crear 500 puestos de trabajo.

Según señaló la información oficial, se está analizando el lugar exacto para su instalación, pero todo indica que sería al sur de Diamante. Entre las obras y los trámites de habilitación, se tardaría 18 meses para ponerlo operativo.

“En función de la idea del gobernador de agregarle valor a la economía entrerriana y mejorar los procesos productivos, se interesó en este proyecto de mediano plazo surgido del Grupo Bolzán y su socio boliviano, de una inversión en la zona de Diamante. La idea del encuentro fue analizar la prefactibilidad de un puerto privado para tener una zona industrial y poder a partir de ahí canalizar la logística industrial y agroindustrial, en este caso con el biodiesel, que en la provincia está dentro del marco de un proceso energético de energías renovables”, contó el secretario de Producción provincial, Álvaro Gabás.

Por su parte, Cuffini explicó que “la actividad principal de la firma Nutrioil es la soja; hacemos crushing y luego bidioesel, pero nos hemos encontrado todos los usuarios de la hidrovía con que faltan puertos”. “La idea es desarrollar un puerto y hemos elegido a Entre Ríos porque creemos que tiene un gran potencial para seguir creciendo en lo que es la soja y, a través de ella, después vienen las plantas de crush y luego las de biodiesel. Así seguimos generando alimento al mundo, pero hay que darle salida, hay que darle logística, y eso es lo que estamos buscando”, precisó.

“Aún no se ha determinado con exactitud la ubicación de la terminal portuaria, pero estamos hablando de algún lugar al sur de la ciudad de Diamante, tratando de sacarlo de las zonas pobladas porque son infraestructuras muy grandes, con demasiado movimiento”, detalló el empresario, al tiempo que remarcó que “en principio lo hemos planteado como una inversión privada, pero estamos abiertos a lo que la provincia quiera y a tratar de hacer las cosas juntos”.

A su turno, Bolzán, responsable de la firma ubicada en Aldea María Luisa, en cercanías de Paraná, comentó que recibió del empresario boliviano este proyecto que “nos pareció muy importante para la provincia porque puertos en el río Paraná, de este lado, prácticamente no tenemos; creemos que va a ser importantísimo para poder sacar la mercadería de la provincia; se van a generar puestos de trabajo y, al instalarse un polo tan importante como es un puerto, creemos que va a traer muchos beneficios para la provincia y para las empresas entrerrianas ya que nosotros estaremos sacando biodiesel de ese puerto, más allá de todo el cereal que pueda salir”.

“Lo importante es la ubicación, que se está decidiendo en este momento, y la estimación es que se puedan sacar buques de 35 o 40.000 toneladas para ponernos a la par de lo que es Rosario. Podríamos estar sacando la misma mercadería que saca Timbúes en este momento”, cerró.