Publicidad Cerrar X

Ya hay más de 1,5 millón de cabezas de ganado afectadas por lluvias en Chaco

Así lo aseguró el coordinador de Sanidad Animal del Senasa, Edgardo Areco. De todas formas, indicó que un porcentaje de animales se salvó porque se trasladó a campos más altos.

infocampo
Por Infocampo

La situación en los diez departamentos chaqueños afectados por inundaciones se complica cada vez más. Es que la cantidad de cabezas de ganado perjudicadas ya alcanzó el 1,5 millón, lo cual preocupa a la provincia.

Quien aportó datos precisos fue el coordinador de Sanidad Animal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Edgardo Areco, que aseguró a la agencia Télam que se registraron 1.528.741 animales bovinos afectados en los diez departamentos provinciales en emergencia hídrica. De todas maneras, aclaró que hubo un porcentaje que se salvó porque los productores lograron trasladarlos a campos más altos.

Según Areco, los productores en riesgo son 12.000, mientras que los establecimientos llegan a 5.000, repartidos entre los departamentos de San Martín, Sargento Cabral, 25 de Mayo, Presidencia de la Plaza, Tapenagá, San Fernando, Libertad, Donovan, 1º de Mayo y Bermejo.

Igualmente, los números exactos estarán listos luego de la primera etapa de vacunación, que se extendería más allá del 30 de junio por adversidades climáticas.

Por su parte, el secretario de Ganadería del gobierno provincial, Rodolfo Casaccia, detalló que la mayoría de los productores afectados son medianos y pequeños, que cuentan con algo más de 200 cabezas. “Estos productores son los más afectados y con quienes mayormente trabajamos ya que o no pudieron sacar sus animales y los concentraron en zonas más altas, o están en la necesidad de hacer una venta forzosa ya que no los pueden tener más”, señaló.

“Hay zonas dentro de los departamentos afectados en los que hay concentración de animales y lo que está produciendo es que los mismos se queden sin pasturas, lo que se agrava si consideramos que hay zonas en la que los pastos están bajo agua y se están pudriendo”, explicó, al tiempo que remarcó que el costo de los traslados es excesivamente alto.

Para el presidente de la Sociedad Rural del Chaco, Enrique Santos, “el momento que está pasando la provincia es demasiado grave, y hace muchos años que no padecíamos una situación tan compleja como ésta”.

Santos se refirió a los anuncios que realizó el gobernador Domingo Peppo respecto de la condonación de deudas y manifestó que se trata de una medida “muy importante”.

“Para nosotros siempre es bueno que venga algo, aunque sea que vengan a acompañar”, aseguró.