Publicidad Cerrar X

2017: récord de los últimos quince años de ingreso de maíz al Gran Rosario

Así lo asegura un informe realizado por Alfredo Sesé y Emilce Terré, pertenecientes al equipo de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Print Friendly, PDF & Email
12.01.2018
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Durante el año 2017 habrían ingresado a las terminales situadas entre Arroyo Seco y Timbúes, en lo que se conoce como Up River del Paraná, cerca de 623.000 camiones con el objetivo de descargar maíz, el mayor volumen en al menos quince años. Sumando todos los granos, se trata en total de 1,9 millones de camiones, destacándose el aumento en la participación relativa de los cereales en relación a la soja durante los últimos dos años, indica el informe confeccionado por Alfredo Sesé y Emilce Terré, especialistas de la Bolsa de Comercio de Rosario.

“Cada uno de esos camiones carga un promedio de 28 toneladas y las unidades vehiculares que ingresaron a planta antes de las 07:00 am de cada día fueron -aproximadamente 311.600 vehículos. Asumimos que en promedio a lo largo del año el registro de ingreso de camiones antes de las 7.00 horas asciende a un 50% del total diario”, comienza el informe, destacando así que como consecuencia de ello, “los 623.000 camiones habrían transportado al Gran Rosario cerca de 17 millones de toneladas de maíz. Esta mercadería habría ingresado a nuestra zona desde distintos puntos del país con el fin de despacharse al exterior a través de las plantas o puertos ubicados a la vera del Río Paraná”.

El maíz, por su parte, representó el 33% de los ingresos de mercadería al Gran Rosario en 2017, su mayor participación en el total en al menos 15 años. Un máximo histórico.

1En el caso del trigo mantuvo en el 2017 la buena performance del año anterior con el ingreso de casi 252.000 camiones contra los 245.000 del año anterior. De esta forma en el 2017 se habrían transportado algo más de 7 millones de toneladas hacia el Gran Rosario.

“En soja, se verifica una baja. Habrían ingresado en el 2017 unos 968.000 camiones, cuando en el 2016 habrían entrado cerca de 1.185.000 vehículos. Podrían haber ingresado cerca de 27 millones de tn de poroto de soja”, explicaron los especialistas.

Y advirtieron que, “es preciso tener presente que la baja de camiones con poroto de soja obedece a un aspecto estructural. Desde la eliminación de los derechos de exportación y restricciones a las exportaciones en el mes de diciembre de 2015 se observa un incremento a nivel nacional en el área sembrada con trigo, maíz y girasol y una leve caída en soja”.

Camiones_2“En líneas generales podríamos decir que el área sembrada con trigo aumentó casi 1 millones de hectáreas (ha), la de maíz aproximadamente 1,2 millones de ha y la de girasol cerca de 300 mil. Todo esto como consecuencia de las medidas adoptadas. Este es el motivo principal del mayor ingreso de camiones con maíz y trigo en el Gran Rosario: hay una mayor producción de cereales. Este aspecto es estructuralmente positivo porque favorece la sostenibilidad ambiental de la agricultura extensiva de nuestro país al permitir una mayor rotación de los campos con cereales, una menor utilización relativa de las oleaginosas y un mejor control de las malezas y enfermedades”, subrayaron.

Si se comparan el ingreso de 1,9 millones de camiones del año 2017 con los registros del año anterior, se observa una caída del 10% en el total de grano arribado, aunque aún se encuentra un 7% por encima del promedio de los tres años anteriores.

Camiones_3Un cambio destacable de los últimos tres años es el aumento en la participación relativa de los cereales en relación a la soja. En el año 2015, de un total de 1,7 millones de camiones, el 62% cargaba soja mientras que apenas el 6% traía trigo y un 28% maíz. En el 2017, los camiones con soja representaron un 51% del total de ingresos, mientras que el maíz alcanzó un 33% y el trigo un 13%.

Respecto a la participación por zona, “en el año 2017 el 79,5% de los camiones que ingresaron a descargar grano lo hicieron a las terminales de la zona Norte del Gran Rosario, ubicadas hasta la localidad de Timbúes, mientras que el 20,5% restante tuvo como destino las localidades desde Rosario hacia el sur, hasta Arroyo Seco. Entre las localidades del Up River, el mayor flujo de camiones (cerca del 30%) va a Puerto General San Martín, un 26% a San Lorenzo-Ricardone y un 23% a Timbúes, tal como puede verse en el gráfico adjunto”, finaliza el informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Notas relacionadas

Botellas de vino
14.07.2022 | Por Infocampo

Ante caída de exportaciones de vino, bodegueros reclaman que se eliminen retenciones

En el primer semestre del año, las ventas de vino embotellado cayeron en 7 millones de litros. La cadena de valor tributa un 4,5% en derechos de exportación.

soja
12.09.2022 | Por Infocampo

¿Vuelve a trabarse el comercio desde el Mar Negro?: Putin quiere rediscutir el “desbloqueo” a Ucrania

El premier ruso dijo que Rusia fue "engañada" sobre el convenio que está permitiendo exportar granos desde los puertos ucranianos, porque los alimentos no van a los países más pobres como se había prometido.

16.08.2022 | Por Infocampo

Intensa y desafiante: cerrada la venta de maíz temprano, se ajustan detalles del tardío

Los productores ya armaron su plan para un ciclo que, en fecha óptima, comenzaría en un mes. La incertidumbre es La Niña.

Actualidad del campo

29.09.2022 | Por Andrés Lobato

Consorcio de Carnes ABC: “El troceo es un camino intermedio, apuntamos a comercializar cortes”

Los exportadores ratificaron una vez más su apoyo al fin de la media res, argumentando razones sanitarias y comerciales. Los matarifes siguen en contra, al punto de que amenazaron con ir a la Justicia.

29.09.2022 | Por Infocampo

El trigo ya ni siquiera aspira a rindes promedio

De acuerdo a las proyecciones de la plataforma ProRindes, la sequía está afectando a todas las regiones, con fuertes consecuencias y pérdidas irreversibles para el cereal.

29.09.2022 | Por Infocampo

Avanza la primavera, pero las lluvias siguen solo a cuentagotas

Para los próximos días, se esperan solo acumulados importantes en el sudoeste del área agrícola: centro de La Pampa y sur de San Luis.

29.09.2022 | Por Infocampo

Humedales: productores realizaron una movilización en el puente Rosario-Victoria

“No se trata de hacer oportunismo político; no se pueden sacar normas a las corridas”, criticaron desde Federación Agraria. Aviadores agrícolas y mineros se sumaron al rechazo a los proyectos de ley en debate.

29.09.2022 | Por Infocampo

Federación Agraria repudió un nuevo ataque a silobolsas y cuestionó la “desidia estatal”

Productores de Tucumán sufrieron la rotura de cinco bolsones. “El Estado nacional y el provincial no hacen nada para solucionar los cada vez más frecuentes hechos de vandalismo”, disparó la entidad.

Tecnología - Tablet - Reunión - Gesión
29.09.2022 | Por Infocampo

AgTech en Argentina: el ecosistema duplicó su tamaño en los últimos tres años

Se presentaron datos contundentes sobre adopción y crecimiento de tecnología agrícola. Una industria que ya genera el 25% del PBI.

29.09.2022 | Por Infocampo

“Somos un país agrícola: tenemos enormes oportunidades de ser protagonistas”

Durante una jornada organizada por Tecnomyl, el analista Diego de la Puente habló sobre los desafíos que debe enfrentar la Argentina para asumir un rol protagónico en el “nuevo orden mundial”.

29.09.2022 | Por Favio Re

Se cayó un nuevo salvataje a Sancor y ahora el gremio lechero amenaza con un paro total nacional

La asamblea de socios de la cooperativa había aprobado el año pasado que se armara un fideicomiso con aporte estatal. Pero finalmente esa idea no cuajó, y Atilra quiere tomar medidas de fuerza.

29.09.2022 | Por Infocampo

La trucha argentina nada por la corriente exportadora: Brasil, su nuevo destino

El Gobierno brasileño habilitó el protocolo sanitario para importar el pescado producido en el sur del país. Esta apertura se suma a la del mercado japonés. El sector espera superar las 50.000 toneladas exportadas a todos los destinos.