Publicidad Cerrar X

El maíz puntea en la carrera sustentable

El reinado de la soja parece acabarse y surgen alternativas más rentables en planteos mixtos. La hegemonía de la soja tiende a su fin, al menos con los precios actuales de las cosechas

El reinado de la soja parece acabarse y surgen alternativas más rentables en planteos mixtos. La hegemonía de la soja tiende a su fin, al menos con los precios actuales de las cosechas
infocampo
Por Infocampo

Como si los últimos años fueran tan sólo el descanso para que reanude su camino el peregrino, el maíz retoma su senda de competitividad con toda la furia y le disputa el podio a la soja, sobre todo en aquellas explotaciones mixtas, donde la conversión de granos en carnes está marcando una diferencia.

“Ahora, con una relación de precios soja-maíz que tiende a volver a la normalidad, en muchas zonas, particularmente en los campos mixtos, el maíz vuelve a competir con la oleaginosa”, explicó un informe de Agropuerto.

Para la consultora, el margen bruto de un maíz de 50 a 60 quintales por hectárea es prácticamente equivalente al de una soja de 18 a 22 quintales por hectárea, “tomando como base los precios proyectados para la próxima cosecha”.

En cuanto a rentabilidad, la soja gana la carrera debido a que “se siembra con menor inversión de capital, pero el análisis es mucho más complejo que la mera comparación de márgenes brutos”.

Para Agropuerto, el rastrojo de maíz se convierte en un elemento mucho más valioso que el de soja, tanto desde el punto de vista de la sustentabilidad del planteo agrícola como en lo relativo a su valor nutricional, en integración con planteos ganaderos.

A modo de ejemplo, la consultora agropecuaria dirigida por Juan Martín Rebolini puntualizó que un rastrojo de maíz que permita una carga de 3 vacas por hectárea durante 2 meses genera un ingreso por pastoreo del orden de los u$s 30 por hectárea.

Entonces, “la valorización de dicho rastrojo por su impacto en la producción (engorde en el caso de novillos, o aumento de carga invernal en el caso de vacas) puede asimismo cuantificarse, pero de una forma u otra, por el aporte” de estos desechos orgánicos, remarcó el trabajo.

En definitiva, para Agropuerto, “el maíz le gana a la soja”.

Finalmente, el trabajo -que anticipa uno de los temas que se tratarán en la próxima edición de septiembre de Márgenes Agropecuarios- recordó que la diversificación de cultivos y riesgos “lleva a que la hegemonía de la soja tienda a su fin, al menos con los precios actuales de la cosecha”.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: