Publicidad Cerrar X

Llegó la hora de ponerle la frutilla al postre

En su estado congelado o fresco, la fruta que se produce en la provincia conquista mercados. Comenzó la recolección en Tucumán, que generaría ingresos por $ 20 millones

En su estado congelado o fresco, la fruta que se produce en la provincia conquista mercados. Comenzó la recolección en Tucumán, que generaría ingresos por $ 20 millones
infocampo
Por Infocampo

La cosecha de frutilla en Tucumán “comenzó a tiempo y en estos momentos la actividad avanza a paso firme”, afirman los productores del sur de la provincia y de la zona montañosa ubicada en Tafí del Valle.

La producción de este año provocaría ingresos en el sector por unos $20 millones, por supuesto dependiendo del precio final que tenga el producto en el mercado.

En cuanto a la cantidad de fruta a recoger, los productores no dudan de que se superarán las 12.000 toneladas, cifra mayor a las 10.000 cosechadas el año pasado.

A nivel país, la frutilla sumó 25.600 t en el 2003, y de ellas 10.000 t fueron producidas en Tucumán.

Los hombres de campo comenzaron a recoger la fruta hace un par de semanas, por lo que los tucumanos ya llevan varios días degustando la fruta fresca que, como ya es costumbre, deslumbra por su calidad, colorido rojo y dulce sabor, además de impresionar por su buen tamaño.

Los expertos estimaron, ante la consulta de Infocampo, que este año se sembraron alrededor de 400 hectáreas, lo que significa un incremento de entre 25 y 30% respecto de la superficie cubierta del año pasado.

Las principales zonas productoras siguen siendo Lules (al sur de Tucumán), con unas 350 hectáreas sembradas para este año, y Tafí del Valle (a unos 2.000 sobre el nivel del mar) con otras 50 hectáreas.

Además de Tucumán, la zona de Coronda, provincia de Santa Fe, es otra de las áreas del país tomada como referencia cuando se habla de producción de frutilla.

Hasta el año pasado, 60% de la producción local se destinaba al consumo interno y el restante 40% se exportaba como fruta congelada.

Justamente, el comercio internacional es la apuesta fuerte que hacen los productores más importantes de la provincia, debido a la elevada rentabilidad que les produce vender al exterior.

En Tucumán las variedades predominantes son la “Camarosa, en la llanura pedemontana (Lules), y Selva y Seas-Cape, en los valles de altura.

La variedad Ventana, que tiene un excelente comportamiento en las principales zonas de producción de fresco del mundo (California, los Estados Unidos y España), aún está en etapa experimental en Tucumán donde este año solamente se plantó 1% del total del área sembrada.

Los plantines

En la provincia se cultiva con plantines provenientes de Esquel, provincia del Chubut, porque son más productivos que los que hasta el año pasado se producían en Tafí del Valle. Pero esta alternativa local “no es un negocio para los grandes viveristas, a pesar de las excelentes condiciones agroecológicas que se tienen en la zona montañosa”, reconoció un empresario frutillero.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: