Publicidad Cerrar X

Tomate: para prevenir y no curar

Infocampo radio estuvo con Hugo Goldberg, especialista en Fitomedicina, quien describió las bondades del tomate y sus cualidades para prevenir ciertas enfermedades

Infocampo radio estuvo con Hugo Goldberg, especialista en Fitomedicina, quien describió las bondades del tomate y sus cualidades para prevenir ciertas enfermedades
infocampo
Por Infocampo

Goldberg explicó que el tomate es estudiado por investigadores desde hace aproximadamente 15 años ya que se descubrió que determinadas poblaciones consumidoras de una cantidad mayor de tomate que otras, estaban prevenidas de ciertas enfermedades. El especialista expuso que el tomate posee estas cualidades gracias al licopemo, que es la sustancia que le da el color rojo. Éste seria una especie de carotenoide parecido a lo que tiene la zanahoria. Asimismo reveló que si bien el licopemo está presente también en frutas como la sandía, o el pomelo rosado, el tomate lo tiene en mayor cantidad. Goldberg explicó que, de acuerdo con las investigaciones realizadas, se observó que la gente consumidora de tomate en cantidades importantes estaba prevenida contra el cáncer de próstata. Comentó que incluso se realizó la investigación en animales y los resultados fueron los mismos.

Por otro lado, Goldberg resaltó que “el licopeno es un poderoso antioxidante, quizás uno de los más importantes antioxidantes de naturaleza”.

A la vez destacó que otra de las cualidades descubiertas en el tomate fue que la gente consumidora de una cantidad importante del mismo, estaba prevenida de enfermedades cardiovasculares, sobre todo del infarto, y que el licopemo disminuye el mal colesterol o LDL.

Según Goldberg, lo extraño es que si uno consume tomate en forma natural no tiene las mismas propiedades, ni el mismo efecto, que si uno lo consume cocinado. Por otro lado recomendó también consumirlo con aceites ya que, “la grasa en general (por eso cuando se lo cocina es más efectivo) permite una mejor absorción a nivel del aparato digestivo del licopeno del tomate”. De ahí que se recomienda comer el tomate en salsas o con alguna comida, y no crudo, para que tenga mayor efecto.

Daniel Díaz, conductor de Infocampo radio, consultó a Goldberg acerca de las causas por las cuales el tomate ha perdido su sabor tradicional.

Al respecto, el especialista en Fitomedicina manifestó que “esto es debido a todas las cruzas, a todos los experimentos que se han hecho con el tomate desde el punto de vista de injertos con algún otro tipo de fruta, con algún otro tipo de verdura, o con las variedades diferentes de tomate”. Agregó que, por lo general, cuando el tomate se sigue cultivando en forma orgánica, sin agregarle ningún tipo de producto químico, suele mantener su sabor. Es por ello que si uno consume tomates de quintas el gusto es distinto al de supermercados y fruterías.

Acerca de contraindicaciones contra el tomate, Goldberg indicó que frecuentemente los alérgicos no pueden consumirlo, porque en ellos este fruto reactiva la alergia.

Por último reveló que el tomate contribuye también a prevenir el cáncer de pulmón y el del aparato digestivo.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: