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Mendoza busca quedarse con el negocio

Mendoza se prepara para llamar a licitación la exploración de nuevas áreas petroleras. Para ello ha creado la Unidad Operativa Petrolera que intentará este año poner en manos privadas la búsqueda de nuevas fuentes de hidrocarburo, producto que con su explotación actual le deja una renta anual superior a los u$s 100 millones. Por otro... Read more »

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Por Infocampo

Mendoza se prepara para llamar a licitación la exploración de nuevas áreas petroleras. Para ello ha creado la Unidad Operativa Petrolera que intentará este año poner en manos privadas la búsqueda de nuevas fuentes de hidrocarburo, producto que con su explotación actual le deja una renta anual superior a los u$s 100 millones. Por otro lado, dirigentes políticos mendocinos, como el diputado radical Víctor Fayad y los demócratas Eduardo Difonso y Marcos Niven, presentaron proyectos para que la provincia se quede con el manejo definitivo del negocio petrolero. La trascendencia económica de decisiones políticas de este tipo se ve al comparar el caso de Neuquén, donde el gobierno provincial amplió las concesiones disponiendo directamente de sus recursos y logró bajar la desocupación del 22 al 7 %, con recursos genuinos.

El objetivo es que los planes de exploración y explotación de los recursos naturales se hagan “bajo directivas políticas del gobierno mendocino fijando precios y ventajas diferenciales para los verdaderos dueños de tales recursos, los mendocinos y las generaciones futuras”. Según los legisladores, las regalías que hoy dispone la Nación no benefician adecuadamente a las provincias productoras porque “en el caso del petróleo el 40 por ciento va a exportación y cobramos regalías con un precio de referencia internacional, pero en el mercado interno tenemos un freno impuesto por el Gobierno de la Nación, puesto que las regalías se hacen a un valor tope de 28,00 dólares el barril, cuando en el mercado internacional ya superó los 35 dólares el barril, perjudicando económica y financieramente a Mendoza”.

Cristian Pérez Barceló

Corresponsal de Infocampo en Mendoza

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