Publicidad Cerrar X

Carnes: es momento de pensar en el largo plazo

¿Es la Argentina un país ganadero? Y si así no fuere, ¿puede aspirar a serlo? Tras la reunión de la Mesa de Ganados y Carnes, aún quedan mucha incertidumbre. Lo que parece inevitable es que haya una suba de precios.

¿Es la Argentina un país ganadero? Y si así no fuere, ¿puede aspirar a serlo? Tras la reunión de la Mesa de Ganados y Carnes, aún quedan mucha incertidumbre. Lo que parece inevitable es que haya una suba de precios.
infocampo
Por Infocampo

“Más allá de la voluntad del Gobierno de mantener los precios, el problema es que estamos queriendo apagar el incendio con gasoil porque va a faltar hacienda, va a haber menos oferta que el año pasado y por más que pongan retenciones, de todas maneras, la cantidad disponible para el consumo y el precio va a subir indefectiblemente”, explicó a Infocampo el director ejecutivo de Carne Hereford S.A., Víctor Tonelli. Y agregó: “Es una cuestión de oferta y demanda ya que ésta última en la Argentina se ha ido consolidando de la mano del aumento de actividad y este año va a haber entre 200 y 300 toneladas menos de oferta”.

De la reunión presidida por el secretario de Agricultura, Miguel Campos, también participaron las cuatro entidades. El secretario de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Bernardo Laurel, expresó: “Ha habido una mejora en la economía y esto generó un mayor consumo”. “Hoy hay mayor demanda del mercado interno y externo y si no trabajamos para fomentar una mayor producción esto no camina y viene el aumento de precio”, dijo. “Tenemos que buscar mejorar la producción como ha hecho Brasil y Uruguay”, concluyó.

¿Qué pasó con el plan ganadero nacional?

Una de las críticas reiteradas a la clase política argentina es que siempre “están en campaña”, y que, como consecuencia, no trabajan con vistas al largo plazo.

Este, propiamente, es un año de elecciones donde el “run run” político teñirá todos los temas que se quieran discutir.

“Los funcionarios de gobierno que están tan preocupados hoy tendrían que preguntarse qué hicieron con el plan ganadero cajoneándolo un año y medio”, enfatizó el director ejecutivo de Carne Hereford S.A., Víctor Tonelli, quien considera que “esa era la solución, incentivar y contribuir a una mejor producción”.

“Ahora están asustados, le quieren pegar a cualquiera y miran para otro lado como si dijeran ‘yo no soy responsable’, cuando deberían hacer una autocrítica sobre qué hicieron con un plan ganadero que estaba listo y lo cajonearon por problemas internos”.

“Tenemos que pensar que hacer con la ganadería, porque si queremos ser como Brasil, que se convirtió en exportador, tenemos que buscar más previsibilidad”, dijo el directivo de CRA, Bernardo Laurel.

Juan Ignacio Martínez Dodda – jdodda@infobae.com

Seguí leyendo:

Temas relacionados: