Publicidad Cerrar X

Apicultores desprotegidos y poco beneficiados

Hoy ser apicultor significa trabajar con trazabilidad, sanidad, cambios de manejo y muy importante es agruparse para la extracción y comercialización de la miel.

Hoy ser apicultor significa trabajar con trazabilidad, sanidad, cambios de manejo y muy importante es agruparse para la extracción y comercialización de la miel.
infocampo
Por Infocampo

En pleno siglo XXI, nos encontramos en una total desprotección, en lo que respecta a la extracción, y fundamentalmente a la comercialización y exportación. Todos sabemos que el precio de exportación de la miel argentina es de U$S 3,20; la miel australiana es U$S 3,40; y la europea (a productor) es de U$S 9,00 ( 6 euros).

¿Cómo puede ser que al productor argentino se le paguen U$S 0,80 por kilo de miel? Lo que pasa es que hay 3 exportadores particulares y 2 empresas privadas (que todos conocemos) que hacen su negocio, a costa de un precio de esclavos.

Por tal razón, señores apicultores, la única salida a este manoseo es mediante la ayuda de los gobiernos de turno, uniéndonos en Asociaciones Cooperativas importantes, y así extraer y comercializar unidos, la miel al exterior; lo que llevaría al productor cobrar los U$S 3,20 o U$S 4,00 que se paga por kilo. No nos confundamos, existen cooperativas disfrazadas, que en realidad son sociedades privadas. Convoquemos al gobierno provincial y a las cooperativas serias, para poder recibir los U$S 3,20 o U$S 4,00 por cada kg de nuestra producción. Porque hay muchísima presión desde algunos sectores, para que esto siga así y no nos unamos.

Eduardo Piatti | Especial para Infocampo

Sociedad Rural de Cañada Rasquín

Seguí leyendo:

Temas relacionados: