Publicidad Cerrar X

Resumen de la campaña y perspectivas sanitarias

El servicio brindado por el INTA en la última campaña abarcó a las principales plagas de maíz, soja, trigo y forrajeras. Para la campaña 2005/06 se espera una reducida aparición de diatraea en el maíz.

El servicio brindado por el INTA en la última campaña abarcó a las principales plagas de maíz, soja, trigo y forrajeras. Para la campaña 2005/06 se espera una reducida aparición de diatraea en el maíz.
infocampo
Por Infocampo

“El objetivo fue contribuir con los usuarios del Sistema de Alerta mediante la información apropiada y en forma oportuna, a fin de evitar sorpresas sobre el indeseable impacto de plagas en la producción, y a la vez para que dichos usuarios pudieran estar atentos a fin de aplicar la más racional, oportuna y efectiva solución al problema de plagas que se presente”, explica el coordinador del Sistema, Nicolás Iannone.

Maíz: La tendencia general de bajas poblaciones de diatraea en la región pampeana durante los últimos años ha quebrado la premisa: “Siembras tardías de maíz son muy afectadas por el barrenador”.

Para la próxima campaña se estima que continuará la misma tendencia de una baja presencia de la plaga.

Para el caso de maíces convencionales, la aparición puede solucionarse fácilmente mediante el control químico, el cual ha demostrado ser muy eficiente.

A su vez, se dieron algunos avisos de alerta por la aparición de otras plagas de maíz, como el riesgo de ataque de gorgojos en zonas que sufrieron algún grado de sequía.

Incertidumbre: Los técnicos recomiendan que el área de siembra con maíz, como cultivo trascendental en la rotación, no se resienta para la próxima campaña.

En el actual contexto, es muy probable que aumente la siembra de híbridos con menores costos de semilla, debido a los altos costos de producción del cultivo. Bajar costos de semilla, en muchos casos, no significa bajar de potencial de producción.

Soja: En cuanto a plagas en la soja, el Sistema de Alerta permitió que los productores pudieran estar prevenidos con anticipación a la aparición de la “chinche diminuta” durante el inicio del cultivo.

En diciembre, se alertó sobre Loxostege en estados vegetativos del cultivo. Su aparición está ligada a condiciones de sequía y presencia de ciertas malezas.

Trigo y forrajeras: Se llamó la atención sobre la aparición de trips en implantación de alfalfa y tréboles. Por tratarse de un insecto que produce muerte de plántulas desde su emergencia y por la dificultad en su visualización debido a su tamaño, resultó de suma trascendencia enfatizar las características necesarias para una detección tan inmediata como oportuna.

En trigo, se brindó toda la información generada por Inta Pergamino en relación con gusanos blancos y en particular, sobre el “bicho torito”, a fin de proteger la siembra directa del cultivo en los casos necesarios. Se hizo hincapié en las prácticas para identificar este mal clave para el trigo.

Sistema gratuito

Los alertas y el Servicio Técnico sin costo del Inta Pergamino fueron recibidos por miles de usuarios en forma directa a través de correo electrónico. Por redistribución y visitas a portales y páginas Web se estima que más de 30.000 usuarios tuvieron acceso a la información técnica.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: