Publicidad Cerrar X

Alternativas a la hora de suplementar rodeos de cría

Según el ingeniero agrónomo Juan Carlos Tosi del Área de Economía y Sociología Rural del Inta Balcarce, los cambios presentados durante la última década determinaron cambios en la producción ganadera.

Según el ingeniero agrónomo Juan Carlos Tosi del Área de Economía y Sociología Rural del Inta Balcarce, los cambios presentados durante la última década determinaron cambios en la producción ganadera.
infocampo
Por Infocampo

Los cambios presentados en la producción agropecuaria durante la última década, y particularmente luego de la salida de la convertibilidad, determinaron un desplazamiento de la superficie ocupada por la ganadería para ser utilizada por la agricultura. En las explotaciones mixtas, la superficie ganadera se concentró en los suelos de poca o nula aptitud agrícola, produciéndose además una transferencia de animales hacia zonas típicamente ganaderas. A esto se suma que, en estas zonas tradicionalmente criadoras (sistemas extensivos basados en la utilización del campo natural), se está tendiendo a una recría y/o engorde de la propia producción, lo que ocasiona un mayor aumento de la carga, donde los mejores potreros se destinan a la recría e invernada y los índices de producción tienden a caer. Dado que el stock vacuno no se ha reducido, sí lo ha hecho la superficie destinada a la actividad cría, lo que determinó una alta concentración de vientres. La consecuencia esperable de persistir esta situación es la caída de la productividad de los rodeos, resultado de una carga excesiva que privilegia la tenencia y no la producción.

Cuánto cuesta una dieta balanceada

Los valores de mercado de estos dos suplementos reflejan estas diferencias, la tonelada de maíz en los mercados no supera los $200, mientras que molido y puesto en el campo se eleva a $250 la tonelada. El precio de los rollos en la zona presentan una variación de entre 60 y 100 pesos por rollo, dependiendo de su calidad y su peso. Si consideramos un rollo de pastura de regular calidad, como los que se consiguen, con un peso de 550 kg a $70, nos da un costo de $128 la tonelada. Para considerar el aprovechamiento, hay que tener en cuenta el valor nutricional del alimento.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: