Publicidad Cerrar X

Atribuyen el índice inflacionario de septiembre a los productos estacionales

En el marco de la suba inflacionaria de 1,2 % confirmada por el INDEC para el mes de septiembre, Sebastián Katz, subsecretario de Programación Económica, reconoció que, durante este mes, el aumento registrado en los precios minoristas, "estuvo un poco por arriba de lo esperado", pero explicó que "aproximadamente el 60% de este incremento, se atribuye a los factores estacionales como la indumentaria, la verdura y la fruta".

En el marco de la suba inflacionaria de 1,2 % confirmada por el INDEC para el mes de septiembre, Sebastián Katz, subsecretario de Programación Económica, reconoció que, durante este mes, el aumento registrado en los precios minoristas, "estuvo un poco por arriba de lo esperado", pero explicó que "aproximadamente el 60% de este incremento, se atribuye a los factores estacionales como la indumentaria, la verdura y la fruta".
infocampo
Por Infocampo

El funcionario se refirió en Infocampo radio a la suba inflacionaria y destacó en este marco que “ese plus por encima de lo que uno venía observando, en un contexto de fuerte crecimiento de la economía, y de natural ajuste de precios relativos, está esencialmente explicado por factores de naturaleza estacional”.

En este sentido, señaló que “aproximadamente 60% del aumento de 1,2 % de septiembre, se atribuye a los factores estacionales”.

Así, Katz manifestó que “el grueso allí es el cambio de temporada en indumentaria y, especialmente, el comportamiento de verduras, en primer lugar, y de frutas, en segundo lugar”.

En cuanto al reclamo pesquero (de trabajadores fresqueros marplatenses por salarios calculados sobre la base del dólar, que mantuvo parado al sector durante casi dos meses), sostuvo que “ciertamente esos conflictos gremiales afectaron los precios”.

El funcionario reconoció que “el aumento de alimentos y bebidas fue muy importante (2,5% en promedio)”.

Asimismo, señaló que “la Canasta Básica Alimentaria (BCA) tuvo un aumento muy fuerte, de 2,2%, que pega de manera muy negativa y con mucha incidencia sobre los sectores de menores recursos”.

Sin embargo, consideró que al observar cuáles fueron los alimentos que más aumentaron, se puede reconocer “un componente estacional bastante marcado”, compuesto fundamentalmente por frutas y verduras”.

Los acuerdos de precios, en la mira

En relación a los acuerdos de precios, que buscaron prevenir subas en productos como la carne y los lácteos, Katz consideró que, de manera paulatina, alcanzan los objetivos buscados.

De este modo, expuso que la carne vacuna, aumentó 0,5% en septiembre, “contra el promedio del mes pasado”.

Así, agregó que “a mediados del mes venía aumentando 1%, lo cual implica que en la tercer y cuarta semana empezamos a observar un comportamiento en la dirección deseada”.

Si bien Katz reconoció que “todavía no estamos en los niveles que esperamos alcanzar, que son los de la segunda quincena de agosto”, argumentó que, al mirar el índice mayorista, se puede comprobar que “aún en una época estacionalmente negativa para la faena de ganado, los precios se están comportando de manera muy razonable”.

En este sentido, manifestó que “las bajas van entre 1% y 4%, dependiendo del tipo de cambio a nivel mayorista”, para agregar que “a nivel minorista, esperamos que esto empiece a ocurrir”.

El subsecretario de Programación Económica destacó que “para el pollo el aumento fue de 0%”, y sostuvo que “todavía estamos un poquito arriba de los $4, pero me parece que hubo un buen comportamiento durante este mes”.

“En el caso de lácteos -que es donde nosotros adoptamos medidas, como consecuencia de la denuncia del acuerdo por parte de las usinas lácteas- la leche y el queso experimentaron caídas de 0,7% y 0,2 % respectivamente”, comunicó Katz.

El funcionario señaló que “lo único que se observó fue una suba de yogures, cuyo precio está todavía por debajo del que tenía en marzo, que fue cuando se había pactado el primer acuerdo”.

Expectativas futuras

Teniendo en cuenta que durante el primer trimestre de 2005, la inflación alcanzó un 4%, luego descendió a la mitad en el segundo trimestre y, en este tercero, volvió a crecer (pasó a 2,7%), Katz se refirió a las expectativas para el cuarto trimestre y reconoció que “siempre hacia fin de diciembre hay algún aumento estacional”.

Sin embargo, sostuvo que “la intención del gobierno es que los acuerdos alcanzados de manera voluntaria tengan un efecto más intenso todavía, para preservar los ingresos de los sectores de menor poder adquisitivo”.

Asimismo, destacó la necesidad de que “la política económica continúe en la línea de preservación, y con una política monetaria responsable, que permitan que la economía continúe con el ritmo de crecimiento saludable que tiene pero en el que también tenemos que incentivar”.

En este sentido, resaltó “la acción que se ha venido encarando con la agencia de inversiones, con los régimenes de incentivo, para que la oferta empiece a responder de manera más vigorosa y esté a la altura de la recomposición fuerte de la demanda interna y externa”.

Finalmente, y frente a las declaraciones del presidente Néstor Kirchner sobre los supermercados (dijo que “quieren desestabilizar la economía”), declaró que “lo que uno puede observar, desde el punto de vista estrictamente técnico, es que hay un proceso pendiente de recomposición de precios relativos que incluye márgenes minoristas”.

Katz agregó que “en algunos casos, uno puede llegar a ver que estos márgenes minoristas, aprovechando un contexto de demanda fuerte, pueden haber intentado recomponer rentabilidad”.

Verónica Scornik

vscornik@infocampo.com.ar

Seguí leyendo:

Temas relacionados: