Publicidad Cerrar X

La cancelación de la deuda con el FMI traerá confianza

Los sectores productivo y agroindustrial creen que la decisión del Gobierno generará confianza en los mercados y brindará el marco propicio para atraer las inversiones que el país necesita.

Los sectores productivo y agroindustrial creen que la decisión del Gobierno generará confianza en los mercados y brindará el marco propicio para atraer las inversiones que el país necesita.
infocampo
Por Infocampo

El flamante anuncio presidencial de saldar la deuda de u$s9.810 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) tuvo buena recepción por parte de los protagonistas del agro y su cadena de valor. Infocampo consultó acerca del impacto de la medida.

“Cumplir con el servicio de la deuda es un signo de confianza para los mercados. Da independencia, porque indudablemente la deuda con el FMI significa una serie de controles y limitaciones a la política económica del país”, opinó el titular de la Sociedad Rural Argentina, Luciano Miguens, al tiempo que destacó que “para las inversiones que el país necesita, puede ser positiva”.

Por su parte, la Bolsa de Cereales señaló, a través de un comunicado, que “la resolución cierra un capítulo de incertidumbres y abre una posibilidad firme de dar mayor sustentabilidad al crecimiento económico del país. Esperamos que desde ahora haya una relación constructiva con los organismos internacionales de crédito y un mejor posicionamiento de la Argentina en los mercados de capitales”. A su vez, la entidad recordó el esfuerzo realizado en su aporte al superávit fiscal. “Nuestra cadena representa más de 55% de las exportaciones y ha contribuido con los derechos de exportación a la acumulación de reservas externas, que permitieron al Presidente tomar esta decisión”, al tiempo que afirmó que “esto nos debería ayudar a sentar las bases de un crecimiento sostenido, con mayor equidad social y equilibrio regional, siempre que se mantenga el respaldo de reservas al circulante monetario y el superávit fiscal, a los cuales contribuimos todos los argentinos”.

Confederaciones Rurales Argentinas, a través de su vicepresidente, Néstor Roulet, evaluó que el anuncio de pago anticipado al FMI “es bueno para los mercados externos y que los inversores van a replantearse el hecho de volver a la Argentina”.

En la misma línea, Marcelo Fernández, presidente de la Confederación General Económica, indicó a Infocampo que “la medida resulta histórica; el pago anticipado trae un ahorro al país de u$s1.000 millones, permite negociar con firmeza de aquí al futuro con el organismo y no creo que traiga repercusiones negativas hacia dentro”, y agregó que el país muestra que puede cumplir con sus obligaciones, lo cual abre el camino para volver a tomar créditos.

En sintonía, Aldo Karagozian, presidente de la Fundación Pro Tejer, entidad que promueve el desarrollo de la agroindustria textil, dijo que “vemos con beneplácito la decisión nacional de honrar la deuda que tiene el país. Esto permitirá a la Nación tener más libertad para instrumentar sus decisiones económicas”.

La única entidad que demostró incertidumbre fue Federación Agraria Argentina. “La deuda pública continúa siendo altamente gravosa y continúa con otros organismos y con los bonistas a los cuales hay que pagarles los intereses a partir del 2007”, expresó.

Pagar antes

La cancelación anticipada de la deuda se hará con reservas del Banco Central, que ahora pasarán a ser alrededor de los u$s17 millones. “El ahorro será de u$s1.000 millones en concepto de intereses”, aseguró el presidente Néstor Kirchner en la conferencia.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: