Publicidad Cerrar X

Altos rendimientos le sacan presión al mercado de trigo

Según diferentes operadores, los exportadores y los molinos se encuentran abastecidos. La disponibilidad del cereal es buena porque la producción creció 10% y porque se concretaron ventas en forma anticipada.

Según diferentes operadores, los exportadores y los molinos se encuentran abastecidos. La disponibilidad del cereal es buena porque la producción creció 10% y porque se concretaron ventas en forma anticipada.
infocampo
Por Infocampo

Los operadores del mercado granario coincidieron en que el abastecimiento de trigo a la industria molinera y de los exportadores es normal, aunque destacaron que en las últimas jornadas se concretaron pocos negocios. Ayer, las pocas operaciones realizadas se cerraron con un piso de $345 y con máximos de $365 por tonelada. Esos valores son cercanos al límite acordado por el gobierno y la industria exportadora que fue de $370 por tonelada.La Bolsa de Cereales de Buenos Aires prevé que en esta campaña se lleguen a cosechar 13,8 millones de toneladas contra las 12,6 de la campaña 2005/2006, en tanto que el USDA pronostica 14,2 Mt. Este crecimiento en la producción sería el factor que está manteniendo los precios en los valores señalados. Carlos Boglioli, de la corredora Roagro, indicó que los exportadores âestán comprando poco y ofrecen precios más bajos que semanas atrásâ. Según este operador, la situación lleva a que algunos productores que no hicieron ventas anticipadas de su cereal decidan embolsarlo y retenerlo en el campo a la espera de que  mejoren las cotizaciones, por eso disminuyó la oferta en el mercado disponible.Boglioli comentó que los pocos negocios concretados también se debieron a que se negoció mucho trigo en forma anticipada, con lo que los exportadores sólo necesitan comprar 2,5 millones de toneladas sobre los 8 millones que llevan declaradas de ventas al extranjero. En sintonía con esta opinión, Adrián Seltzer, de la firma Granar, indicó que se están haciendo pocos negocios porque se comercializó mucho trigo en forma anticipada y agregó que el abastecimiento tanto de la industria molinera como de los exportadores es normal.  En tanto, en la consultora Agropuerto señalaron que las ventas en el mercado disponible se frenaron a raíz de la baja de precios de las últimas semanas. Según estimaron, los productores vendieron en forma anticipada unos 5,5 millones de toneladas, con lo que tanto la molinería como los exportadores se encuentran abastecidos. Osvaldo Martínez, de la corredora Fertigran, indicó que el abastecimiento es normal porque se está entregando parte de lo que se vendió en forma anticipada con entrega a partir de diciembre y a valores de u$s130 cuando hoy la tonelada de trigo cotiza en u$s118. Martínez consideró que los negocios que se realizan en el mercado disponible son suficientes en función del interés de los compradores: âLa baja de precios se debe a la mayor presión de la oferta sobre la demandaâ y señaló que si bien algunos chacareros prefieren retener el grano, esto no incide lo suficiente como para impedir la baja en las cotizaciones al tiempo que agregó que no existen problemas de abastecimiento en la industria molinera sino que, por el contrario, los molinos más importantes se retiraron de la compra o hicieron negocios puntuales porque tienen el suficiente stock.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: