Publicidad Cerrar X

Mendoza: Ayuda a productores afectados por las tormentas

Economía adelantará pagos en concepto de seguro agrícola y se destinaran aportes del Tesoro Nacional ATN a los productores no cubiertos por el seguro (hortícolas).

Economía adelantará pagos en concepto de seguro agrícola y se destinaran aportes del Tesoro Nacional ATN a los productores no cubiertos por el seguro (hortícolas).
infocampo
Por Infocampo

Un paquete de medidas para apoyar a los productores lavallinos afectados por la tormenta del pasado 1 de enero analizaron la ministra de Economía Laura Montero y el intendente de ese departamento, Roberto Righi . Al respecto, adelantó Montero, que los productores con vid, frutales y olivos cubiertos por el seguro recibirán en la primera quincena de enero $ 100 en concepto de adelanto del seguro a fin de que comiencen con las primeras curaciones y labores culturales. En el caso âagregó- de aquellos que hayan sufrido perdidas al 100 % se les liquidará el monto completo ($ 600 por ha) los primeros días de febrero.

Para los productores no contemplados por el seguro (hortícolas) señaló Montero que hay una partida de $ 300 mil pesos en concepto de Aportes del Tesoro Nacional ( ATN) provenientes del gobierno nacional . Este dinero se girará al Municipio quien administrará y orientará esos recursos – previa evaluación de los daños- a los afectados.

Destacó la ministra que, a efectos de hacer rápidamente frente a la situación la Provincia anticipará en los próximos días $ 50.000 de esos ATN. Informó que estos fondos la Comuna los distribuirá con un tope del orden de los $ 100 por ha e -indicó- â hemos evaluado con el intendente, siempre teniendo en cuenta la opinión de los productores, la conveniencia de que el dinero se destine a la compra de combustible y fertilizantes para preparar el suelo para la nueva temporadaâ.

Agrego asimismo que San Rafael recibirá también ATN por el mismo monto que Lavalle ( $300 mil) y también se han destinado recursos del Tesoro Nacional a General Alvear.

âEn el caso de daños estructurales, como, por ejemplo, la rotura de un parral que se verificó en Lavalle, los afectados podrán acceder a créditos muy blandos que les permitirán la reposición de materiales para acondicionar las infraestructuras dañadas por la tormenta. Especifico que estos prestamos son de hasta $ 5000 con dos años de gracia para su devolución y se han implementado en forma conjunta entre Economía y Desarrollo Social, a través del Fondo de Transformación.

Montero quien durante la reunión con Righi estuvo acompañada por personal del INTA, del Instituto de Desarrollo Rural IDR , del Ministerio de Desarrollo Social , concejales , legisladores y funcionarios de Lavalle , agregó âotra de las medida de apoyo será el Plan de Sostenimiento del Empleo , originado en un convenio firmado entre el Ministerio de Economía de la Provincia y el Ministerio de Trabajo de la Nación , por el cual se otorgarán $ 150 por mes a empleados permanentes y registrados en blanco de productores con propiedades de hasta 25 has y a contratistas de viña â.

Otro punto será la asistencia a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia a familias afectadas. Este dinero consistirá en un apoyo de $ 300 por mes durante tres meses a aquellos núcleos familiares que hayan sufrido deterioros importantes en sus viviendas u otras problemáticas que hagan a necesidades básicas.

Adelantó asimismo que desde mañana, equipos conformados por personal de la Comuna y de los ministerios de Economía y Desarrollo recorrerán los lugares afectados a efectos de evaluar puntualmente los daños tanto en cultivos, como en viviendas y propiedades agroindustriales. âEsto permitirá tener un conocimiento acabado de la situación y poder así proceder a la urgente implementación de la ayudaâ agregó.

Se pondrán a disposición créditos blandos para reposición de materiales en el caso de daños en infraestructuras y se contribuirá a través del Plan de Sostenimiento del Empleo a mantener el empleo rural.

Por ultimo, puntualizó que por la ley de Emergencia Agropecuaria( ley 4304 de 1997) los productores con fincas de hasta 20 has cultivadas con daños entre el 80 % y el 100% se les exime del pago en concepto de inmobiliario y canon de riego, en tanto que quienes hayan sufrido perjuicios entre el 50 y el 79 % deberán abonar solo el 50 % de estos gravámenes. A aquellos que tengan propiedades superiores a 20 has se les prorroga el vencimiento por estos conceptos hasta el periodo agrícola siguiente.

También la Emergencia establece facilidades para el pago de obligaciones pendientes con entidades financieras oficiales o mixtas.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: