Publicidad Cerrar X

Se creó el resgistro para productores de trigo y soja

El gobierno buscará informacion acerca del destino, utilización y manejo de semillas. Para esto, la creación del registro de usuarios se basará en declaraciones juradas de los productores que superen las dos mil toneladas, a partir de las campañas 200/2007 para el caso de la sojan y 2007/2008 para el trigo, donde conste el origen de la semilla.

El gobierno buscará informacion acerca del destino, utilización y manejo de semillas. Para esto, la creación del registro de usuarios se basará en declaraciones juradas de los productores que superen las dos mil toneladas, a partir de las campañas 200/2007 para el caso de la sojan y 2007/2008 para el trigo, donde conste el origen de la semilla.
infocampo
Por Infocampo

El Gobierno oficializó hoy la creación del Registro de Usuarios de Semilla de Soja y Trigo, que permitirá contar con información acerca de la utilización, el destino y el manejo de las semillas sembradas.

Según el especialista en que propiedad intelectual, Jorge Solmi de Federación Agraria Agentina, la medida por el momento es totalmente inocua, y sólo tenderá a buscar a información especialmente para aquellos grandes productores y saber que cantidad de semilla están utilizando para uso propio.

Según la Resolución 80/2007 del Instituto Nacional de Semillas (INASE) publicada hoy en el Boletín Oficial, el registro comprende a “todas aquellas personas o empresas que utilicen para la siembra de su producción de grano, semilla de las especies soja o trigo cualquiera sea su origen”.

Ayer y mendiante un comunicado, la Secretaría de Agricultura, explicó que la norma fue “debatida y consensuada junto con las entidades representativas del sector agropecuario, los obtentores de variedades y los semilleros, con el propósito de contar con una herramienta que ayude a clarificar y transparentar el mercado de semillas de trigo y soja”

La resolución aclara que el objetivo es “contar con información precisa sobre la utilización, superficie, destino y manejo de las semillas sembradas por el productor agrícola, ya sea fiscalizada o aquella utilizada para uso propio”.

Por esto, a partir de las campañas de soja 2006/2007 y trigo 2007/2008, los productores que superen las 2 mil toneladas deberán presentar una Declaración Jurada con la documentación sobre el origen de la semilla.

Esta Declaración Jurada deberá ser presentada al Organismo, en cada campaña que se supere el límite de producción de grano establecido, antes del 31 de enero correspondiente a la campaña de producción de trigo y antes del 30 de junio correspondiente a la campaña de producción de soja.

Además aclaró que el INASE podrá modificar, para las temporadas subsiguientes, y a través de la Comisión Nacional de Semillas, el límite de tonelaje de producción establecido, así como requerir información sobre el origen de la semilla sembrada de los cultivos en cuestión, en casos no alcanzados por la presente resolución.

Según Solmi, el INASE, al no tener conformado su directorio, no podrá tomar ninguna medida con la información que logre a través del registro, por lo que reclamó la rápida conformación delmismo. âEn la Argentina hay una gran carencia de políticas agropecuarias y obviamente la legislación acerca de semillas no podía ser la excepciónâ, reclamó.

El Registro de Usuarios de Semilla de Soja y Trigo, es de carácter confidencial y de uso reservado del organismo.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: