Publicidad Cerrar X

Convenio para la provincia de Buenos Aires

El Ministerio de Asuntos Agrarios y FECAMI, la Federación de Cámaras de Microempresas de la Provincia de Buenos Aires, firmaron con el fin de brindar capacitación vinculada al desarrollo de buenas prácticas de manufactura y a promover la certificación de calidad de los productos de las microempresas alimentarias bonaerenses.

El Ministerio de Asuntos Agrarios y FECAMI, la Federación de Cámaras de Microempresas de la Provincia de Buenos Aires, firmaron con el fin de brindar capacitación vinculada al desarrollo de buenas prácticas de manufactura y a promover la certificación de calidad de los productos de las microempresas alimentarias bonaerenses.
infocampo
Por Infocampo

En la firma del convenio estuvieron presentes el titular de la cartera agropecuaria,  Ing. Raúl Rivara, el presidente de FECAMI, Dip. Juan Bautista Zitti y el Ing. Armando Palau, Director Provincial de Desarrollo Rural del MAA. Participaron también representantes de organizaciones de microempresarios alimentarios y productores, representantes del IPAF, del INTA y de la Comisión de Asuntos Agrarios y Pesca del Senado provincial.

Por su parte, el ministro Rivara, destacó la importancia de la firma del acuerdo en el marco de lo que constituyen dos âámbitos en los que el MAA ha venido trabajando: uno es el desarrollo rural y el otro  tiene que ver con el impulso a las buenas prácticas de manufactura y las  normas de calidadâ. En este sentido, valoró  âla posibilidad de asistir a los microempresarios alimentarios y  darle soluciones que tengan que ver con todo el proceso previo e incluso posterior a la elaboración de sus productos.â Señaló también que âel acuerdo es un paso importante hacia la institucionalización en la relación entre el MAA y FECAMI, que llega en el momento justo, poco antes un  cambio de autoridades, para cimentar en  forma definitiva la asociación del estado con el tercer sector y poder proyectar a futuroâ.

El Dip. Zitti, por su parte, destacó la âvocación del Ministerio de Asuntos Agrarios de participar en el programa de asistencia técnica a microempresarios alimentarios, no solo por el aporte económico, que es importante, sino también por el  apoyo institucional que nuestras organizaciones necesitan.â Agregó además que âel MAA ha mostrado en todo el proceso la voluntad de ser socio y no donante, por eso estamos acá y hemos desarrollado un plan para todo el año. El MAA es un socio que está convencido que para que  nuestras empresas rurales, nuestras microempresas del sector alimentario lleguen al mercado y se consoliden necesitamos aportarles capacitación, ayudarlas a que agreguen valor a través de la calidadâ.

En tanto que Armando Palau expresó que para el Ministerio de Asuntos Agrarios como para FECAMI, el compromiso asumido es âun hito en un largo camino, en  un proceso que estamos coronando pero que empezó en 2001 con un  tema que hace seis años ya era muy sensible, que es el la problemática de las empresas alimentarias, la comercialización de alimentos,  la garantía de la inocuidad de los productos y las dificultades para habilitarse de los microempresarios de este sector. Hoy sigue siendo un tema de agenda, mucho más instalado;  hoy hay muchos emprendedores que comercializan productos y necesitan herramientas.â Agregó también que âlos emprendedores,  microempresarios alimentarios,  que a veces son incluso productores agropecuarios y productores familiares que diversifican sus estrategias de ingreso, son actores que consideramos parte del desarrollo rural.â

El Programa de apoyo técnico a microempresarios alimentarios de la provincia de Buenos Aires, en el que participan FECAMI y el MAA,  comenzó en 2001 con el apoyo de la Cooperación internacional del País Vasco. A partir del programa se han desarrollado dos plantas piloto de elaboración en Trenque Lauquen y en Tres Arroyos que sirven como espacio para la capacitación de productores y microempresarios en buenas prácticas de manufacturas en la elaboración de alimentos. En 2007  ambas plantas alcanzaron pleno funcionamiento a través del dictado de cursos de conservas vegetales, productos lácteos, panificados y productos cárnicos para más de 250 productores y emprendedores. Además, FECAMI promueve un sello de certificación de calidad para las microempresas alimentarias bonaerenses que implica la  aplicación fehaciente de las buenas prácticas de manufactura, la trasavilidad de los productos, la aplicación de los procedimientos operativos estándares de saneamiento y el registro del  control de plagas.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: