Con jornadas a campo realizadas en diferentes localidades de la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, el semillero Don Mario evaluó los principales aspectos que hacen al rendimiento del cereal, con novedades en genética y manejo de los cultivos para cada ambiente productivo.
Así, se anunció el lanzamiento de Themix L, la nueva genética del semillero. âEs un ciclo largo de alto potencial, recomendado para fechas de siembra tempranas. Con esta variedad, el productor no pierde rendimiento, comparado con los mejores materiales de ciclo largo, y suma en sanidad y en calidad, por sus porcentajes de proteína y glutenâ, explicó
En la última campaña, este material arrojó rendimientos superiores a los 6000 kilos en las zonas IV y IIS. âPosee un alto potencial de macollaje, y recomendamos ubicarse en el límite inferior del rango sugerido de densidades de siembraâ, apuntó Rizzo, al introducir uno de los principales trabajos presentados durante la jornada de Chacabuco.
El técnico presentó un ensayo de densidad de siembra, que tuvo como objetivo evaluar su efecto sobre el rendimiento de Themix L. El rango del número de plantas logradas varió desde las 142 plantas por m2 hasta las 271. âEl número de espigas por m2 fue muy similar en las cuatro densidades analizadas: con 142 plantas se midieron 495 espigas; y con 271 plantas, 490 espigasâ, dijo el especialista. Al aumentar la densidad de plantas, el número de espiguillas por espiga disminuyó desde 17,3 en el tratamiento de 142 plantas, hasta 15,6 en el tratamiento con 271 plantasâ, agregó Rizzo.
En este sentido, durante la jornada se recomendó no manejar a todas las variedades de trigo por igual, sino tener en cuenta el potencial de macollaje y de supervivencia de los macollos de los diferentes materiales ante variaciones de la densidad en los distintos ambientes. âEn Themix L (capaz de dar 3,5 espigas por planta sembrada), podemos estar dentro del límite inferior del rango óptimo de densidad de siembraâ, finalizó.
Otros de los expertos que estuvieron presentes en las jornadas de Don Mario fueron Marcelo Carmona y
âAl comenzar la campaña, es importante que el productor contemple cómo se encuentran las reservas de agua de cada lote, a partir de un análisis de sueloâ, indicó al comenzar la charla. Al referirse a las fechas de siembra, señaló que âeste fue un año tremendamente frío. Las semillas no emergieron hasta 20-25 días después y entonces las fechas de siembra tempranas se comportaron como normalesâ. Por esa razón, advirtió sobre la necesidad de registrar la fecha de emergencia del cultivo, además de los parámetros tradicionales que son tenidos en cuenta.
La densidad y la distribución espacial del cultivo también tuvieron un espacio durante la disertación. Así, el técnico recomendó recalcular la cantidad de kilos de semilla por hectárea que se siembra en cada ciclo: âMuchas veces el productor asume un coeficiente de logro que no es el real. Por eso, no debería implantar una cantidad fija de kilos por hectárea, sino sembrar plantas metro cuadrado y ponderarlas por un coeficiente de logroâ.
Por último, se refirió al diseño espacial de las plantas, uno de los ajustes tecnológicos de sintonía fina para el cultivo. âLa maquinaria que estamos usando incorpora un espaciamiento cada vez mayor. Hoy estamos sembrando a

