Publicidad Cerrar X

Venezuela liberó el precio de la leche pasteurizada

``Con los controles de precios es imposible producir leche', dijo Ana María di Leo, economista jefe de la empresa de investigación económica Veneconomía en Caracas. ``El gobierno está admitiendo que el problema está saliéndose de control'.

``Con los controles de precios es imposible producir leche', dijo Ana María di Leo, economista jefe de la empresa de investigación económica Veneconomía en Caracas. ``El gobierno está admitiendo que el problema está saliéndose de control'.
infocampo
Por Infocampo

Venezuela liberó el precio de la leche pasteurizada por primera vez desde que el presidente Hugo Chávez empezó a establecer controles de precios a los alimentos en 2003. Con la medida, el gobierno busca remediar la escasez en los supermercados.

La decisión se produjo una semana después de que los electores rechazaron en un referendo nacional el plan de Chávez de modificar la Constitución, su primera derrota electoral desde que se postuló para presidente hace nueve años. El creciente descontento por la escasez de alimentos podría estar disminuyendo la popularidad de Chávez entre los venezolanos pobres, que fueron quienes más lo apoyaron para su reelección el año pasado.

“Con los controles de precios es imposible producir leche’, dijo Ana María di Leo, economista jefe de la empresa de investigación económica Veneconomía en Caracas. “El gobierno está admitiendo que el problema está saliéndose de control’.

La producción de leche, junto con la de otros alimentos básicos como huevo, carne y aceite, se ha rezagado con respecto al crecimiento en la demanda desde que el gobierno impuso los controles, lo que ha resultado en filas de hasta una cuadra de largo en los supermercados del país, y crecientes críticas a la manera en que Chávez maneja la economía.

Datanálisis, una encuestadora venezolana, reveló el mes pasado que 46 por ciento de los venezolanos culpan al gobierno de la escasez de alimentos, en comparación con 31 por ciento que la atribuyen a las compañías privadas, según un informe publicado en el diario caraqueño El Universal. Luis Vicente León, director general de Datanálisis, no respondió a mensajes dejados en su oficina pidiendo la confirmación de los resultados de la encuesta.

Chávez dice que la “especulación’ de las compañías privadas es la responsable de la escasez. Miguel Carpio, economista jefe de Banco Federal SA en Caracas, dijo que aunque ese siempre es un riesgo con los controles de precios, no es el caso en Venezuela.

“Cuando uno produce leche aquí, lo hace a pérdida’, dijo. “El gobierno está reconociendo que hay problemas de escasez de alimentos, y que los controles de precios son la causa’.

Se espera que Brasil envíe 10.000 toneladas de leche en polvo a Caracas para febrero del 2008, según una declaración enviada por correo electrónico por la agencia de recaudación de impuestos, citando a Héctor Ulises Silva Díaz, agente aduanal del aeropuerto.

Al tiempo que la decisión probablemente alentará a los productores de lácteos a aumentar su producción, también puede desencadenar una aceleración de la inflación, dijo di Leo. Los precios al consumidor en Venezuela subieron 20,7 por ciento en noviembre con respecto al año anterior, el mayor porcentaje en Latinoamérica.

Los productores de leche están “contentos’ con la decisión del gobierno de levantar los controles de precios, dijo Roger Figueroa, presidente de la Cámara Venezolana de Industria Láctea, según el diario local El Nacional.

Las empresas de productos lácteos establecerán los nuevos precios de la leche pasteurizada la próxima semana, dijo, según el diario.

Fuente: Bloomberg

Seguí leyendo:

Temas relacionados: