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Brasil: comienzó a regir la venta de diesel con un 2% de biocombustible

La meta de 840 millones de litros para atender al 2% de la demanda total de gasoil fue superada en mayo de 2007 en el vecino país. Actualmente, la capacidad instalada de las 49 plantas de biodiesel de Brasil es de 2500 millones de litros por año.

La meta de 840 millones de litros para atender al 2% de la demanda total de gasoil fue superada en mayo de 2007 en el vecino país. Actualmente, la capacidad instalada de las 49 plantas de biodiesel de Brasil es de 2500 millones de litros por año.
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A partir de hoy las estaciones de servicio en Brasil deben comenzar a vender diesel con una mezcla de 2% de biodiesel, según lo establecido en el Programa Nacional de Produccion e Uso de Biodiesel (PNPB) del vecino país.

En enero de 2005 Brasil sancionó la Ley Nacional N° 11.097, que dispuso los parámetros de introducción de este biocombustible en la matriz energética. Entre 2008 y 2012, la adición de B2 será obligatoria en todo el territorio nacional. Y a partir de 2013 el volumen de adición obligatorio será elevado al 5%.

Sin embargo, la meta de 840 M/litros para atender al 2% de la demanda total de gasoil fue superada en mayo de 2007 con la puesta en marcha de la usina que Brasil Ecodiesel inauguró en San Luís (en el estado de Maranhao).

Actualmente, la capacidad instalada de las 49 plantas de biodiesel del país es de 2500 millones de litros por año, según datos de la Agéncia Nacional do Petróleo, Gás Natural e Biocombustíveis (ANP).

âEn la ANP estamos evaluando la posibilidad de anticipar una progresión gradual hacia el B5 (mezcla con 5% de biodiesel). Primero pasaríamos al B3, lo que podría ocurrir en 2009, y después al B4, así hasta llegar al B13â, dijo Edson Silva, superintendente de la ANP, a la Agencia Brasil.

En diciembre de 2008 se estima que la producción brasileña de biodiesel podría alcanzar los 3815 millones de litros. Según previsiones del ministro de Energía de Brasil, Nelson Hubner, en 2008 el uso de biodiesel permitirá ahorrar unos 900 M/u$s por reducción de importaciones de diesel; esa cifra podría ser de 2550 M/u$s cuando se logre el objetivo de B5 a nivel nacional.

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