En su Resolución 373/07, publicada hoy en el Boletín Oficial, el INASE ordenó la inscripción en el Registro Nacional de Cultivares y en el Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares, creados por Ley 20.247, de la creación fitogenética de soja transgénica NK 32-00 y NK 43-00 solicitada por Syngenta. Y en la Resolución 374/2007, también publicada hoy, el organismo admitió la solicitud de la semillera con relación a la creación fitogenética de soja transgénica NK 35-00 y NK 48-00.
En ambos casos, la Dirección de Registro de Variedades del INASE comprobó el cumplimiento de los requisitos exigidos por el Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales para el otorgamiento del respectivo título de propiedad, y la Comisión Nacional de Semillas aconsejó su aprobación.
Por otra parte, se informó la existencia de una solicitud de inscripción en el Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares de la creación fitogenética de Cebadilla criolla (Bromus unioloides) de nombre Atuel obtenida por Forratec Argentina.
Según la presentación, que podrá ser impugnada dentro de un período de 30 días a partir de hoy, el nuevo cultivar se diferencia de las variedades Nativa, Tijereta, Copetona, Ñandú y Taba. (Télam)