Se espera que las condiciones de âLa Niñaâ continúen hasta la primavera del Hemisferio Norte de 2008, lo que coincide con nuestro otoño. Así lo afirmó la Fundación Climagro en un artículo publicado hoy en El Federal, haciendo alusión a un reciente informe del Centro de Predicción Climática (NCEP).
âMás de la mitad de los modelos indican que las condiciones de âLa Niñaâ serán moderadas durante el período febrero-abril de 2008, seguida por condiciones más débiles en iguales mesesâ, añadió Climagro.
Las situaciones Niño/Niña constituyen los extremos del fenómeno ENSO y están asociados, por ejemplo, a lluvias por encima o por debajo de los valores normales en determinadas regiones. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que no todas los Niño/Niña son iguales y que sus efectos son contrapuestos y varían de acuerdo con la intensidad del evento.
âDurante el evento âLa Niñaâ la probabilidad de que las lluvias sean menores a lo normal es del 60% alcanzando un 90% de probabilidad de que sean normales o inferiores, por lo tanto, siempre hay un elevado porcentaje de posibilidades de que se registre déficit hídricoâ, indicó el informe.
âEn el pasado mes de diciembre âLa Niñaâ permaneció con una intensidad moderada, con las anomalías negativas de las temperaturas superficiales del mar a lo largo del Ecuador que se han ampliado desde 160° E a la costa Sudamericanaâ, señalaron.
âConsistentemente con estas condiciones, los vientos alisios continúan siendo intensos en el Pacífico central ecuatorial, la convección continúa inhibida en el Pacífico Central y este ecuatorial, y la convección aumentó ligeramente sobre el extremo del Pacífico (estas condiciones atmosféricas y oceánicas en conjunto reflejan âLa Niñaâ)â, concluyó Climagro.

