Los futuros de trigo del mercado de Chicago (CBOT) cerraron hoy en alza siguiendo la suba del mercado de trigo de primavera en Minneapolis. La escalera alcista de las cotizaciones parece no tener fin en un contexto de alta demanda mundial con un stocks minúsculos.
El contrato trigo marzo 2007 del CBOT terminó en 440,7 u$s/t, con una suba del 8,1% con respecto a ayer lunes y un alza del 15,7% en apenas una semana.
Las precipitaciones durante el fin de semana en el centro de Kansas ayudaron a mejorar los niveles de humedad del suelo y beneficiaron el crecimiento del trigo de primavera. Pero se necesitan más lluvias en las áreas productoras del oeste y sur de dicha zona cerealera estadounidense.
Por otra parte, Japón licitará 37.000 toneladas de trigo pan y 20.000 toneladas de cebada.
En tanto, las importaciones de trigo por parte de India en el ciclo 2008/09 serían de 2,0 M/toneladas, según un informe de la sede india del USDA difundido hoy por la agencia Bloomberg. En la campaña 1007/08 la nación asiática habría adquirido 1,80 M/t del cereal.
La producción india de trigo en la cosecha de marzo/abril próximo sería de 74,5 M/t, una cifra 1,30 M/inferior a la registrada en el ciclo anterior, debido básicamente a una menor área de siembra. Sin embargo, algunas proyecciones privadas indias hablan de una cosecha de hasta 76,0 M/t.
La fortaleza del trigo, esta vez, no pudo contagiar al maíz. Los futuros de maíz del CBOT cerraron con bajas por tomas de ganancias luego de las subas logradas la jornada previa por compras de fondos especulativos. Las exportaciones estadounidenses del cereal continúan firmes (a pesar de las recientes subas de precios).
Por su parte, los futuros de soja cerraron en alza sostenidos por las compras de fondos y suba del aceite. Los productores de soja de Brasil llevan recolectado el 11% de la soja, ante el 14% a la misma fecha en el 2007. Se estima que Brasil producirá 59,1 millones de toneladas de la oleaginosa.
La cosecha en el Mato Grosso, principal estado productor de soja, alcanzó el 25%, superando el 20% de la semana anterior, pero por debajo del 30% en este período el año pasado.
La molienda de soja creció en Argentina un 24,6%en enero frente al mismo mes del año pasado y alcanzó los 2,94 M/ toneladas, informó el martes la Sagpya. Argentina es el primer proveedor mundial de aceite y harina derivados de la oleaginosa y los productos del complejo sojero conforman la principal exportación del país sudamericano.
Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario / Bloomberg

