Publicidad Cerrar X

JBS compró frigoríficos en EE.UU. y Australia por 1275 M/u$s

Adquirió las firmas estadounidenses Smithfield Foods y National Beef. Con estas operaciones JBS-Friboi pasará a ser el primer industrializador de carne bovina en EE.UU., desplazando a un segundo lugar a Tyson Foods. También se alzó con la australiana Tasman.

Adquirió las firmas estadounidenses Smithfield Foods y National Beef. Con estas operaciones JBS-Friboi pasará a ser el primer industrializador de carne bovina en EE.UU., desplazando a un segundo lugar a Tyson Foods. También se alzó con la australiana Tasman.
infocampo

La compañía brasileña JBS-Friboi ‘el grupo frigorífico más grande del mundo, desembolsará 1275 M/u$s para adquirir empresas en EE.UU. y Australia. Con estas operaciones JBS pasará a ser el primer industrializador de carne bovina en EE.UU., desplazando a un segundo lugar a Tyson Foods.

Joesley Mendonca Batista, presidente de JBS-Friboi, dijo hoy ‘en una conferencia de prensa realizada en San Pablo’ que esta movida le permitirá controlar alrededor de un 10% del comercio mundial de carne bovina y que la facturación global de la compañía crecería hasta los 22.000 M/u$s anuales.

‘De aquí en más, no realizaremos operaciones de compra importantes en los próximos cinco años’, dijo hoy Mendonca Batista.

Una de las firmas adquiridas es la estadounidense Smithfield Foods Inc., por la cual pagará 565 M/u$s en efectivo, aunque JBS dijo que ‘no asumirá deudas ni cualquier otro pasado de Smithfield’, según un comunicado enviado ayer a última hora a la Bolsa de San Pablo (Bovespa).

Smithfield posee cuatro plantas de faena en los estados de Wisconsin, Michigan, Pennsylvania y Arizona; un feed lot en Ohio; alrededor de 120 camiones refrigerantes, entre otros activos. En tanto, la firma Five Rivers ‘controlada por Smithfield e incluida en el acuerdo de venta’ dispone de feed lots con una capacidad instalada de 811.000 cabezas anuales en los estados de Colorado, Idaho, Kansas, Oklahoma y Texas.

Smithfield procesa actualmente 680.000 toneladas de cortes frescos de carne bovina y en el ejercicio finalizado en octubre de 2007 la facturación total fue de alrededor de 2800 M/u$s, con una faena estimada en 1,90 millones de cabezas, según indicó el comunicado de JBS-Friboi.

La empresa brasileña también anunció ayer la adquisición de la firma estadounidense National Beef, que se dedica a la producción de productos cárnicos y subproductos bovinos. Esta empresa tiene tres plantas de faena en EE.UU. (dos en Kansas y una en California) y dos unidades de procesamiento y embalaje de cortes (‘case ready’) en Pensilvania y Georgia. También tiene una planta de desposte y porcionado de cortes en Kansas y una flota de 1200 camiones refrigerantes y de transporte de ganado. En el ejercicio fiscal 2007 la facturación fue de 5600 M/u$s con una faena de 3,90 millones de cabezas.

El importe que JBS desembolsará para comprar National Beef será, según indicó el comunicado, de 465 M/u$s en efectivo y de ‘aproximadamente 95 M/u$s que serán abonados en acciones de JBS’. Además, se indicó que ‘al cerrarse la operación, la compañía (JBS) asumirá deudas y otros pasivos de National Beef, resultando el valor de la firma (enterprise value) de aproximadamente 970 M/u$s’.

Por otra parte, JBS también anunció el desembolso de 160 millones de dólares australianos (unos 150 M/u$) para comprar la empresa australiana Tasman, considerando un valor (enterprise value) de ‘110 millones en equity value y otros 50 millones en deuda de Tasman’.

Tasman cuenta con seis plantas de faena localizadas en los estados de Victoria y Tasmania, y un feed lot en New South Wales con una capacidad anual de confinamiento de 25.000 cabezas bovinas y 45.000 ovinas. En el ejercicio 2007 facturó 497,7 millones de dólares australianos (464,7 M/u$s) y procesó 2,70 millones de cabezas.

‘Como parte de la estrategia de globalización de JBS, la adquisición de Smithfield Foods, National Beef y Tasman representa un paso importante en la estrategia de inversiones para la construcción de una plataforma sustentable de faena, producción y comercialización de carne en EE.UU. y Australia, que se inició en julio de 2007 con la compra Swift & Co.’, informó la compañía brasileña.

A mediados del año pasado JBS-Friboi concretó la adquisición de la empresa estadounidense Swift & Company por un valor del orden de 1400 M/u$s. Con esta operación pasó a controlar nueve plantas industriales en EE.UU. (cuatro bovinas, tres porcinas, una ovina y otra integrada) y feed lots y cuatro unidades de faena en Australia.

En diciembre de 2007 JBS-Friboi adquirió el 50% del capital de la empresa italiana Inalca (grupo Cremonini) por una suma de 225 M/euros. En la Argentina es controlante de Swift-Armour.

Fuentes: JBS / Bloomberg

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×