Publicidad Cerrar X

España: detectan dos muertes humanas por consumo de carne contaminada con "vaca loca"

Autoridades sanitarias españolas informaron hoy que dos personas fallecieron en la provincia de León a causa del consumo de carne contaminada con el agente de la Encefalopatía Espongiforme Bovina ("vaca loca"). Los afectados tenían 41 y 50 años.

Autoridades sanitarias españolas informaron hoy que dos personas fallecieron en la provincia de León a causa del consumo de carne contaminada con el agente de la Encefalopatía Espongiforme Bovina ("vaca loca"). Los afectados tenían 41 y 50 años.
infocampo

Autoridades sanitarias españolas informaron hoy que dos personas fallecieron en la provincia de León a causa del consumo de carne contaminada con el agente de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (“vaca loca”).

Los afectados tenían 41 y 50 años y fallecieron en diciembre de 2007 y febrero de 2008, según indicaron hoy artículos publicados por los diarios españoles El País y El Mundo. En 2000 se pusieron en marcha medidas correctoras en territorio español, principalmente con restricciones a la alimentación del ganado, para frenar la difusión de la enfermedad.

Esta patología no había provocado ninguna víctima mortal en España desde 2005, cuando una mujer de 26 años falleció en Madrid por la variante humana de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob asociada a la ingesta de carne bovina contaminada.

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, ha transmitido un “mensaje de tranqulidad a los consumidores y al sector ganadero” y aseguró que “lo de hoy no es algo igual a como estábamos hace años, aunque sí son las consecuencias de aquéllo”.

La consejera de Agricultura de Castilla y León, Silvia Clemente, dijo que las dos víctimas han sido producto de la ingesta de carne contaminada antes del año 2000, momento en el que no existía “el control actual impuesto por la Unión Europea”. En su opinión, desde un punto de vista técnico y científico era posible la aparición de este tipo de casos, pero ha insistido en que en la actualidad el consumo de carne de vacuno está “totalmente garantizado”.

Sin embargo, Juan José Badiola, director del Centro Nacional de Referencia de las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles de España, advirtió que “probablemente” se detecten más casos en la nación ibérica del “mal de las vaca loca”

En esa misma línea se expresó Alberto Rábano, jefe de la unidad de Neuropatología de la Fundación Hospital de Alcorcón (Madrid), centro de referencia de estas patologías, quien considera que no sería “raro” que aparecieran más casos, aunque señaló que las cifras de muertes humanas en Europa siguen siendo “muy bajas”.

Hasta el presente mes de abril de 2008 se identificó un total de 204 casos de muertes humanas producidas por consumo de carne contaminada con BSE y 3 muertes de personas que recibieron transfusiones de sangre contaminada con el prión de la EEB, según datos oficiales de The European and Allied Countries Collaborative Study Group of CJD.

Del total de 205 muertes humanas confirmadas por fuentes oficiales europeas 163 se registraron en el Reino Unido; 23 en Francia; 4 en Irlanda; 4 en España; 3 en EE.UU. (aunque uno de ellos vivió la mayor parte de vida en Arabia Saudita); 2 en Holanda; y 2 en Portugal. Las naciones que hasta la fecha registraron un solo caso fueron Italia, Canadá, Arabia Saudita y Japón (pero en este último caso la persona infectada residió entre 1980 y 1996 en el Reino Unido).

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×