Más de 950 cabezas de hembras Holando Argentino fueron comercializadas hoy en el Mercado de Liniers. Las vacas se remitieron desde diferentes cuencas lecheras a modo de protesta contra la política agropecuaria oficial
En diálogo con Infocampo, Juan Melchor Trossero, dirigente de la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba, sostuvo que ‘la medida tiende a hacerle ver al gobierno (nacional) que tenemos un desfasaje de costos y de pérdida de renta, que venimos arrastrando desde hace muchísimo tiempo’
‘Esta es la mejor muestra de que el productor está achicando sus tambos y reduciendo la cantidad de cabezas. Hoy el aumento de costos y los bajos precios pagados por la industria, hace que pensemos seriamente en dedicarnos a otra actividad’, sostuvo.
Daniel Viyuya, gerente de la Cámara de Tamberos de la Cuenca Oeste de Buenos Aires, estimó que, si la situación de la lechería no mejora en las próximas semanas, se realizarán más envíos de vacas lechereas a Liniers en el transcurso del presente año.
‘Que un productor prefiera vender una vaca a 1 $/kg y deje de producir (leche) es consecuencia de la postergación de nuestro sector. Desde el 28 de diciembre de 2007 que firmamos un acta acuerdo con el gobierno, estamos esperando que nos vuelvan a convocar para definir una política nueva de precios’, remarcó Viyuya.
El consignatario Carlos Pujol estimó que por cada cabeza de vaca Holando remitida se puede lograr de 800 y 900 $/unidad. ‘Es carne que compran los frigoríficos para la realización de productos donde no se requiere calidad’, aclaró.

