La semana que viene el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, comenzará a valerse de ‘Ley de Abastecimiento’ para intentar garantizar que la hacienda, las medias reses y un conjunto de trece cortes vacunos se comercialicen con los valores fijados por la resolución 38/08 de dicha secretaría.
Eso es al menos lo que comunicó el funcionario ayer durante una reunión mantenida con representantes de la Cámara Argentina de Supermercados; la Asociación de Supermercados Unidos; la Cámara de Supermercados Chinos; la Asociación de Propietarios de Carnicerías de la Ciudad de Buenos Aires; la Unión de las Industrias Cárnicas; y el consorcio de frigoríficos exportadores ABC, entre otros integrantes de la cadena cárnica.
Moreno les exigió a los presentes que adquieran hacienda o medias reses ‘según el caso’ a los valores fijados por la resolución 38/08 y a los supermercadistas y carniceros los conminó a comercializar los trece cortes populares a los valores establecidos en dicha resolución.
El titular de la Secretaría de Comercio Interior ‘previendo que los presentes le plantearían que es imposible hacerse de hacienda de buena calidad con los precios sugeridos por el gobierno’ les facilitó a los participantes de la reunión una lista integrada fundamentalmente con establecimientos de engorde a corral (feed lots).
De esta manera, si alguno de los integrantes de la demanda de hacienda llegara a tener dificultades para abastecerse de animales, podrán ahora hacerle un llamadito a Moreno para que éste disponga de la fuerza pública bajo el amparo de la Ley de Abastecimiento.
Los primeros ejercicios de esta metodología se realizaron hacia el final de paro agropecuario. Por entonces, más precisamente el 1 de abril, unos 70 efectivos de la policía ingresaron el establecimiento Las Marías, localizado en Brandsen y perteneciente al empresario Juan Carlos Eiras (quien es además presidente de la Cámara Argentina de Engordadores de Hacienda Vacuna), para retirar por la fuerza alrededor de 300 cabezas.
La medida fue ordenada por Moreno valiéndose de las atribuciones conferidas por la Ley 20.680 ‘conocida como ‘Ley de Abastecimiento”, que fue sancionada en 1974 y autoriza al Estado a aplicar multas, arrestos, inhabilitación o prisión, además de allanamientos, secuestros, clausuras y hasta la detención preventiva por 48 horas del presunto responsable de desabastecimiento de productos básicos de la economía.
Precisamente, en las últimas semanas agentes de la Secretaría de Comercio Interior se encargaron de visitar más de 100 establecimientos feedloteros de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y La Pampa para verificar la cantidad de hacienda presente en los mismos.
Por otra parte, esta semana Moreno visitó el Mercado de Liniers para exigir a las autoridades dicha institución que todas las categorías comercializadas en la plaza porteña se paguen a los valores fijados en la resolución 38/08.
La resolución 38/08 ‘vigente desde marzo pasado’ determina ‘precios de referencia’ sin IVA de 3,95 $/kg en pie para novillitos mestizos de 300/350 kilos; 3,61 $/kg para novillitos mestizos de 351/390 kilos; 3,41 $/kg para novillitos mestizos de 391/430 kilos; 4,00 $/kg para vaquillonas de 300/340 kilos; 3,53 $/kg para vaquillonas de 341/380 kilos; 4,09 $/kg para terneros, entre otras categorías.
En cuanto a los cortes, en el caso de la ternera/ro, la resolución 38/08 determina precios minoristas con IVA incluido de 10,0 $/kg para el asado; 7,0 $/kg para la carnaza; 7,1 $/kg para la carne picada; 9,4 $/kg para el roast beef; 12,2 $/kg para el vacío; 4,5 $/kg para la falda con hueso; 14,2 $/kg para la nalga; 12,5 $/kg para el bife ancho; 12,0 $/kg para la entraña; 10,6 $/kg para la paleta; 12,4 $/kg para el matambre; 11,9 $/kg para la cuadrada; y 2,6 $/kg para el hueso con carne (valores imposible de encontrar en la mayor parte de las carnicerías de los principales centros urbanos).
La resolución 38/08 puede verse en el siguiente link:
http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/135000-139999/138565/norma.htm

