Publicidad Cerrar X

La Unión Europea comenzará a flexibilizar las restricciones para importar carne vacuna brasileña

Los estados brasileños de Paraná y Sao Paulo serán habilitados en el presente mes de julio por las autoridades sanitarias de la Unión Europea (UE-27) para volver a exportar cortes frescos bovinos al mercado comunitario.

Los estados brasileños de Paraná y Sao Paulo serán habilitados en el presente mes de julio por las autoridades sanitarias de la Unión Europea (UE-27) para volver a exportar cortes frescos bovinos al mercado comunitario.
infocampo
Por Infocampo

Los estados brasileños de Paraná y Sao Paulo serán habilitados en el presente mes de julio por las autoridades sanitarias de la Unión Europea (UE-27) para volver a exportar cortes frescos bovinos al mercado comunitario, según indicó ayer un comunicado del Ministério da Agricultura, Pecuária e Abastecimento (Mapa).

‘La habilitación es consecuencia del reconocimiento de ambos estados como áreas libres de fiebre aftosa con vacunación por parte de la Organización Internacional de Epizootias (OIE) a fines de mayo pasado’, indicó el comunicado.

Además, según señaló Inácio Kroetz, secretario de Defesa Agropecuária de Mapa, el estado brasileño de Mato Grosso do Sul deberá contar con el mismo reconocimiento por parte de la OIE (libre de aftosa con vacunación) hacia fines de julio.

‘A partir de ahora, la secretaria (de Defesa Agropecuária de Mapa) iniciará los procedimientos de auditoría en los establecimientos ganaderos de Paraná y Sao Paulo incluidos en la base de datos del Sistema de Rastreabilidade da Cadeia Produtiva de Bovinos e Bubalinos (Sisbov)’, apuntó el comunicado.

Posteriormente, los establecimientos aprobados por el Sisbov que cumplan con las exigencias de las autoridades europeas serán informados a la UE-27 para poder ser reintroducidos en el circuito exportador comunitario.

A partir de comienzos de febrero de este año Europa cerró ‘por tiempo indeterminado’ su mercado a los cortes frescos (enfriados y congelados) provenientes de Brasil. Posteriormente, el 27 de febrero, la UE-27 decidió autorizar el ingreso de cortes bovinos frescos brasileños provenientes de apenas 106 establecimientos ganaderos del vecino país.

Debido a las restricciones europeas, en el primer trimestre de 2008 las exportaciones totales de productos cárnicos bovinos brasileños alcanzaron 343.257 toneladas, una cifra 20,4% inferior a la registrada en el mismo período de 2007, según datos oficiales (MDIC/Secex).

En el primer trimestre de 2008 la faena bovina en los estados de Paraná y Sao Paulo fue de 885.478 y 284.279 cabezas sobre un total nacional de 7,15 millones de cabezas, según datos informados la semana pasada por el Instituto Brasileiro de Geografía e Estatística (IBGE). En tanto, en ese mismo período la faena en Moto Grosso do Sul fue de 900.560 cabezas.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: