Publicidad Cerrar X

El Senado le dijo no al proyecto oficial

En una jornada que se extendió 17 horas el Senado rechazó el proyecto del Gobierno que buscaba legitimizar el esquema de retenciones móviles. Ahora se abre un nuevo capítulo para el sector agropecuario.

En una jornada que se extendió 17 horas el Senado rechazó el proyecto del Gobierno que buscaba legitimizar el esquema de retenciones móviles. Ahora se abre un nuevo capítulo para el sector agropecuario.
infocampo
Por Infocampo

Después de 128 días de enfrentamiento entre el campo y el Gobierno, la historia dio un vuelco fenomenal en favor del campo, luego de que el vicepresidente Julio Cobos desempatara obligado por un empate entre los senadores que estaban a favor y los que estaban en contra. De esta manera el esquema de retenciones móviles impuesto por el Gobierno obtuvo un voto negativo del Senado.

Según lo impone la Constitución Nacional, el proyecto de ley que envió el Gobierno al Congreso con el único fin de legitimizar la Resolución 125 no podrá volver a tratarse en lo que queda del año parlamentario.

La sesión de Senadores estuvo plagada de extrema tensión: negociaciones a último momento y presiones de todo tipo la convirtieron quizás en una de las jornadas más dramáticas del Parlamento. Todo comenzó a las 10.30 del miércoles 16 y concluyó a las 4.24 del jueves 17, cuando Cobos argumentó, con un tono de voz entre cansado y compungido, que no acompañará el proyecto oficial.

Anteriormente, el vicepresidente de la Nación había pedido un cuarto intermedio cuando el tablero electrónico arrojó un empate de 36 a 36.

Finalmente, cuando ya era un hecho que la Resolución 125 no se haría ley, los dirigentes de las cuatro entidades junto con productores agropecuarios que estaban mirando la sesión en una pantalla gigante especialmente instalada en el Rosedal de Palermo, saltaron de alegría y se abrazaron casi como festejando el gol del triunfo.

Ahora bien, en su discurso el titular de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, dijo que de ahora en más hay que “trabajar por un plan nacional agropecuario”. Por su parte, Mario Llambías (CRA) sostuvo que llegó el turno de “buscar soluciones y un plan consensuado” para el sector.

En la misma línea, el vicepresidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, dijo que es necesario lograr “un proyecto que unifique a todos”.

Entonces, con el rechazo de la Cámara alta a las retenciones móviles parece que el partido todavía no ha sido ganado sino que recién empieza, ya que los dirigentes dejaron en claro que van por un plan agropecuario.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: