Publicidad Cerrar X

La Oncca propondría cambio en ley granaria como solución

En el organismo se está pensando en modificar la Ley 21.453 para que el exportador pueda declarar como lo venía haciendo, pero contra el pago de los gravámenes. La agenda girará en torno a la normalización del mercado exportador.

En el organismo se está pensando en modificar la Ley 21.453 para que el exportador pueda declarar como lo venía haciendo, pero contra el pago de los gravámenes. La agenda girará en torno a la normalización del mercado exportador.
infocampo
Por Infocampo

Al cierre de esta edición trascendió una reunión que el presidente de la Oficina de Control Comercial Agropecuario, Ricardo Echegaray, iba a tener con los exportadores de cereales y oleaginosas.

La agenda iba a girar en torno a la normalización del mercado exportador, donde la relación entre la oficina y el sector privado no está pasando por su mejor momento.

Sin embargo, Echegaray propondría a los exportadores una solución que podría allanar el terreno para un entendimiento. Sintéticamente, propondría modificar la Ley 21.453 habilitando a que el exportador pueda seguir registrando declaraciones de venta al exterior y fijando el componente impositivo y de precio.

La modificación que propondría la Oncca es que esto pueda continuar haciéndose en tanto y en cuanto el exportador haga efectivo en ese momento (el de la declaración) el pago de los impuestos correspondientes.

Fuentes oficiales no dejaron de apuntar a Infocampo que la Ley 21.453 fue dictada por el último gobierno militar en 1976, a medida de lo que requerían los exportadores en ese momento.

“En definitiva lo que ocurría hasta ahora era que una empresa registraba la operación, pero el dinero ingresaba a las arcas del Estado en un plazo de entre 15 y 120 días posteriores a la efectivización de la exportación”, señalan.

En la actualidad, el dictado de la Resolución 543 de la Oncca ha irritado al sector exportador, quien apunta que los 45 días que otorga entre registro de la declaración y consolidación aduanera impide el funcionamiento de las operaciones a futuro.

Desde la oficina sostienen que con el cambio que proponen (modificaría el Art. 5° de la Ley 21.453) el riesgo sería asumido por el exportador y se salvaguardaría los intereses del Estado, que en el presente tuvieron que ser protegidos mediante la Ley Martínez Raymonda.

En tanto, el jueves se conoció que la Oncca liberó 900.000 toneladas de trigo con destino libre, correspondiente al remanente de junio.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: