Publicidad Cerrar X

Confirman catorceavo caso de Encefalopatía Espongiforme Bovina en Canadá

La enfermedad se detectó en una vaca de la provincia de Alberta. Hasta la fecha se identificó un total de 205 casos de muertes humanas producidas por consumo de carne contaminada con "vaca loca" y 3 muertes de personas que recibieron transfusiones de sangre contaminada.

La enfermedad se detectó en una vaca de la provincia de Alberta. Hasta la fecha se identificó un total de 205 casos de muertes humanas producidas por consumo de carne contaminada con "vaca loca" y 3 muertes de personas que recibieron transfusiones de sangre contaminada.
infocampo
Por Infocampo

El Canadian Food Inspection Agency (CFIA) confirmó el catorceavo caso de vaca loca (Encefalopatía Espongiforme Bovina) en Canadá. La enfermedad se detectó en una vaca de 6 años de edad proveniente de la provincia de Alberta.

La enfermedad fue descubierta en Canadá en 2003 y desde entonces las principales naciones importadoras de carne vacuna cerraron sus mercados a los productos cárnicos canadienses.

‘La edad y la localización del animal infectado son consistentes con los casos previos detectados en Canadá’, dijo un comunicado del CFIA difundido el pasado viernes 15 de agosto.

La Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) o ‘mal de la vaca loca’ fue descubierta en Gran Bretaña en 1986. Es una enfermedad degenerativa, con daño neurológico generalizado, que tiene un largo período de gestación en el ganado bovino (de hasta 10 años) y concluye con la muerte del animal.

Hasta la fecha se detectaron oficialmente bovinos infectados en Europa, EE.UU., Canadá y Japón.

En 1996 estalló en Europa la ‘crisis de la vaca loca’. Fue durante ese año cuando se descubrieron los primeros casos en humanos de una nueva variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob asociada a la ingestión de productos de origen bovino (vale recordar que existen otras tres variantes de esa enfermedad que no están asociadas con la ingesta de carne vacuna contaminada con EEB).

Hasta junio de 2008 se identificó un total de 205 casos de muertes humanas producidas por consumo de carne contaminada con BSE y 3 muertes de personas que recibieron transfusiones de sangre contaminada con el prión de la EEB, según datos oficiales de The European and Allied Countries Collaborative Study Group of CJD.

Del total de 208 muertes humanas confirmadas por fuentes oficiales europeas, 167 se registraron en el Reino Unido; 23 en Francia; 4 en Irlanda; 3 en EE.UU. (aunque uno de ellos vivió la mayor parte de vida en Arabia Saudita); 2 en Holanda; 2 en Portugal; 3 en España. Las naciones que hasta la fecha registraron un solo caso fueron Italia, Canadá, Arabia Saudita y Japón.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: